¿Cómo se ve San Andrés hoy?

6 de mayo de 2023

Se han dicho tantas cosas sobre el turismo de San Andrés por estos días, que muchas personas han optado por aplazar sus intenciones de viajar o simplemente, han pensado en cambiar de destino. La reducción de vuelos debido al cese de operaciones de Viva y Ultra Air y el incremento en las tarifas de los vuelos en todo el país, han generado un ambiente de incertidumbre en el que las dudas de los viajeros son apenas entendibles.

Así que vinimos a San Andrés, gracias a la invitación de un grupo de agencias de viajes mayoristas, y llegamos a estas conclusiones:

  1. La isla no está vacía. Sí están llegando menos viajeros por la disminución de vuelos, pero tampoco es tanto como se ha dicho. En su mejor momento San Andrés llegó a tener 34 vuelos en un día, pero desde octubre, debido a la cancelación de rutas y reducción de frecuencias de Viva, se tenían en promedio 20 vuelos diarios. Ahora están llegando entre 8 y 10 vuelos, lo que permite que el archipiélago mantenga su vida normal.
  2. Las actividades turísticas no han parado. Los tours salen como siempre, los viajeros pueden ir a Jhonny Cay, al Acuario, hacer el recorrido en barco por la bahía o la Noche Blanca en la noche. También practicar actividades acuáticas o de aventura, como el buceo, el snorkeling, el surf o el parasailing. Funcionan, además, sin problema la Casa Museo Isleña, el Parque de Maglares Old Point, el Jardín Botánico, la Cueva de Morgan y los demás sitios de interés. Los hoteles mantienen sus servicios, incluyendo los shows de bailarines en las noches, por ejemplo; los almacenes no están cerrados ni se ven desabastecidos. Mejor dicho, nada anormal se percibe en la dinámica turística.
  3. La experiencia es más cómoda, siempre hay gente en todos los atractivos, pero no se percibe la sensación de tumulto y aglomeración que para muchas personas resultaba incómoda. “Esta es la mejor época para viajar a San Andrés, está muy tranquilo, muy limpio y los hoteleros están con la mejor disposición para recibir a los viajeros”, dice Ana Doris Tobón, directora comercial de Mayorplus.
  4. Están llegando muchos extranjeros. En todos lados se encuentra uno con viajeros de diferentes países y hablan muy bien de la experiencia en la isla.
  5. Se nota una renovación interesante en la hotelería. Los hoteles tradicionales permanecen vigentes como los Sol Caribe, los de la cadena Decameron, el Arena Blanca, el Dorado, Las Américas, el Sunrise Beach, el Portofino o el Verde Mar. Y, adicionalmente, se ve una oferta renovada. Pronto abrirá el Hotel Grand Sirenis, primero en Suramérica de esta cadena española para un segmento alto, con presencia en Ibiza, Punta Cana, la Riviera Maya y Cuba. Y se ven otros hoteles, relativamente nuevos y con muy atractivos diseños como el Samawi, el Aquamare o el Sea Avenue.

San Andrés es una excelente opción para quienes están pensando en viajar. Las tarifas de los tiquetes aéreos se han incrementado, pero no exageradamente, como se esperaba. Avianca y Latam ofrecen vuelos regulares y Wingo (que hace parte de Copa Holdings), también está llegando a la isla por medio de chárters en alianza con algunas agencias de viajes.

Todo el reconocimiento para las 5 mayoristas que, tan pronto se presentó la suspensión de operaciones de Viva, decidieron montar operaciones chárter desde Medellín para todo el 2023: Mayorplus, Viajes Palomares, Grupos Travel, Viassa y Grupo Welcome.

Nuestra recomendación: viaje tranquilo. San Andrés está muy bonito y todo está funcionando normal.

Nota: Este texto se hizo con base en una visita a San Andrés, en el mes de mayo de 2023, por invitación de un grupo de agencias de viajes mayoristas.

Lea también:

Mi opinión sobre la crisis en San Andrés

¿Cuál es la verdadera razón de la crisis de las aerolíneas?

2 Respuestas

  1. Es maravilloso visitar San Andrés, después de los sucesos dados en esta isla, como fue el covid 19, y el huracan. La vida sigue normal, luchando para vivir y recibiendo a los turistas con un rostro alegre donde comunican sus historias de sus antepasados, sus bailes y su dialecto. Es maravilloso saber que siguen siendo colombianos en su gran sentir.

Agregar comentario