La economía se paralizó en San Andrés

Fotos: Elkis Bevans (bevanscomunicaciones.blogspot.com)

28 de abril de 2020

Si la economía del país esta frenada, la de San Andrés está completamente paralizada. Y la razón es simple: Su economía se movía gracias al turismo y al comercio que se generaba por los 90 mil visitantes que llegaban en promedio cada mes por vía aérea. Pero, suspendidos los vuelos, quedó suspendido todo.

En San Andrés el 90% de las personas viven de actividades relacionadas con turismo y no volverán a tener ingresos hasta que lleguen de nuevo los viajeros, situación que no se ve muy próxima. “El turismo es el dinamizador de flujo de dinero para los residentes, los hoteles son considerados el eje de esta cadena de valor, y hoy están en cese de operaciones, la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, no tiene precedentes”, dijo Juan Carlos Osorio, Presidente de Cotelco Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los hoteles cerraron desde el 20 de marzo debido a la suspensión de los vuelos en los que deberían haber llegado sus huéspedes. Cerró el comercio y se acabaron los clientes para quienes alquilan motos, para los lancheros, los guías, para quienes venden artesanías, para los que viven de atender a los turistas en las playas o prestan servicios de transporte, etc. Todo se paralizó. Las calles de la zona comercial y las playas se ven vacías, lo que contrasta con las imágenes de los últimos años que habían encendido el debate por la posible saturación que despertó en muchos la inquietud sobre la capacidad de carga del destino.

Solo en ingresos provenientes del cobro de la tarjeta de turismo la isla ha dejado de recibir más de 10 mil millones de pesos en el primer mes de aislamiento.

La Asamblea Departamental le envió una carta al Gobernador con 19 ideas para sobrellevar la crisis, cifra que causa cierta impresión en épocas del Covid-19. En ella proponen el nombramiento de un gerente para la atención de la pandemia, propone subsidios y pide comprar tierras para destinarlas al cultivo de alimentos para el autoabastecimiento. Algunos puntos, que mencionan al turismo, no parecen ser un gran alivio.

Por su parte, los hoteleros agremiados en Cotelco le enviaron al Presidente Iván Duque una carta con 10 propuestas. En la misiva piden un subsidio para el pago de los servicios públicos a los hoteles, la exoneración del pago de algunos impuestos, un subsidio para mantener las nóminas sin tener que despedir empleados, entre otras cosas.

Además, pensando en el mediano y largo plazo, el gremio propone eliminar la sobretasa a las aerolíneas para que reestablezcan las frecuencias que tenían, crear un subsidio para los servicios aeroportuarios en tierra y revisar el funcionamiento del muelle departamental.

No hay comentarios

Agregar comentario