“Bonita oportunidad para enamorarse de San Andrés”

Por Billy Lunazzi Celis. Cortesía www.elisleño.com

Ómar Nottaro, director general de la aerolínea American Airlines (AA) para Colombia y Ecuador, dialogó con EL ISLEÑO, con motivo del vuelo inaugural que cubrirá la ruta directa Miami - San Andrés desde este 4 de diciembre.

La compañía operará dos veces a la semana (miércoles y sábados), con aviones Embraer 175 de 76 sillas, 12 en Clase Ejecutiva y 64 en Clase Principal. El vuelo arribará a las 3:30 p.m. y se devolverá a Miami a las 4:26 p.m.

Al respecto de lo que describió como un “hito importantísimo, para la isla y obviamente para Colombia como país, al unir en un vuelo directo al archipiélago con los Estados Unidos, dijo que él y su equipo de trabajo sienten un orgullo especial, el poder sumar a San Andrés en el mapa de vuelos mundiales de la compañía.

“Lo que nosotros pretendemos va en dos vías: en principio, que el viajero local tenga la oportunidad de ir directo a los Estados Unidos y que tenga mayores opciones una vez allí; porque en Miami nosotros manejamos las conexiones por ‘bancos’, y a la hora que va a llegar esta nave hay un banco muy amplio.

En Miami ofrecemos más de 250 vuelos diarios, entonces queremos colocarle el mundo en sus manos al viajero procedente de San Andrés; entonces queremos que el local sepa que se va a subir en un avión en la isla y que en menos de hora y media va a estar en Miami, en EE.UU. de Este a Oeste; o inclusive, con la posibilidad de conectar con Europa, Asia u otros lugares en el Caribe, Sudamérica o Centroamérica.

Luego, está la oportunidad de traer turistas extranjeros, y que el mercado americano tenga la oportunidad de conocer esta isla tan bella y todo lo que tiene que ofrecer”, explicó.

¿Cuál fue el motivo principal que los movió a apostarle a este destino?

En AA tenemos un equipo de planificación de ruta que siempre está como un radar buscando dónde hay oportunidades, dónde podemos servir a la comunidad local y propiciar tráfico internacional. En Colombia, país al que venimos apostándole mucho este año, en general, teníamos dos o tres bases de búsqueda; y San Andrés era una de ellas, definitivamente con su atractivo del turismo.

Eso fue lo que más nos motivó; además, porque ahora mismo el turista americano está buscando este tipo de lugares para vacacionar. Entonces creo que tenemos una bonita oportunidad para que el estadounidense venga, conozca y se enamore de San Andrés. Adicionalmente, porque particularmente en Colombia este año hemos crecido notablemente; y con esta ruta hacia la isla, estamos añadiendo un 35% más en nuestra operación, además de incrementar en un 146% la disponibilidad de sillas en el país.

Expansión en Colombia

Por ejemplo, en Bogotá añadimos un vuelo más a Miami; crecimos en equipos, porque trajimos unos de mayor envergadura, de ‘cuerpo ancho’ con mayor capacidad de sillas, pero también de carga; lo cual es otra buena oportunidad, porque una vez se suben los pasajeros, podemos llenar las ‘barrigas’ con carga con productos de exportación colombianos, materias primas y otros.

En cuanto a expansión de vuelos, desde Barranquilla tenemos ahora dos vuelos diarios a Miami; en Cali agregamos un vuelo más, al igual que en Medellín, para un total de tres al día. Pereira lo convertimos en trayecto diario, y en Cartagena hay un segundo vuelo, completando dos.

¡Importante! Algo que no hacíamos hace unos 20 años era cubrir la ruta hacia Nueva York; entonces comenzamos a unir a Bogotá, a Cali y a Medellín con la ‘Gran Manzana’; y en adición a lo anterior, en Cali y en Medellín también tenemos aviones ‘cuerpo ancho’, aeronaves 787 y 777 con capacidad de 234 y 275 sillas, respectivamente.

Con respecto a San Andrés, su aeropuerto es el séptimo terminal operativo en Colombia que se une a nuestros vuelos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.

En este momento, ofrecemos 18 vuelos diarios entre Colombia y Estados Unidos, y Colombia representa, en nuestra región, el segundo país con mayor número de aeropuertos operativos después de México (república que le supera con creces en tamaño).

Volviendo a San Andrés, ¿cómo está vendiendo el destino su equipo de comercialización?

Nos unimos con ProColombia, organización que se ha convertido en un aliado importantísimo; además de las reuniones que nuestro grupo comercial hizo en Miami con hoteleros y autoridades de San Andrés. ¿La respuesta? Muy satisfactoria. Este vuelo llega con su capacidad de vuelo en un 80%.

De igual forma, en el vuelo inaugural de este sábado vienen tour operadores norteamericanos a conocer la isla, y estarán con nosotros hasta el próximo miércoles para pasear, conocer sus atractivos y luego volver a su país a promocionar este destino.

Para nuestro equipo será un gran orgullo ver, a partir de este 4 de diciembre, si entras a nuestra página web AA.com, a San Andrés como uno de los diferentes punticos en el mapa del mundo.

¿Qué creen que va a captar más la atención del viajero y generar el llamado ‘boca a boca’ para que otros turistas quieran venir?

Yo no he llegado en un vuelo internacional, que llega primero a la oficina de Migración Colombia, pero tengo que priorizar, definitivamente, la calidad de la gente de San Andrés, porque desde que usted llega al aeropuerto lo reciben con amabilidad y una sonrisa el personal de la Occre.

Yo creo que eso es lo primero que va a cautivar a nuestros viajeros estadounidenses, y luego… ¡claro! la belleza de esta isla que –como ya lo hemos hablado– cuando vean este paraíso de ‘siete colores’ se van a enamorar. No tenemos duda de ello.

En sentido contrario, ¿qué piensa que hay que mejorar como destino?

Antes de responderte eso, te diría que el apoyo de las autoridades locales ha sido muy bueno. La receptividad desde que llegamos con nuestro plan original, ha sido total, destacando en primer lugar, a las directivas del aeropuerto que nos han ayudado muchísimo en el soporte de nuestra operación.

Yo diría que hay cosas que podemos trabajar conjuntamente, como es el caso de automatización de varios procesos, entre ellos, el de la tarjeta de turismo; tema que ya conversamos con las autoridades de la oficina de la Occre.

Sé que hay un plan en marcha desde el nivel Ejecutivo, central y local; así que lo que hicimos fue ponernos a la orden de las autoridades para apoyar en lo que esté a nuestro alcance.

Pienso que es un tema fundamental para facilitar los viajes hoy en día, pues mientras hagas las cosas más fáciles, más fácil se hará el negocio; y esto facilitaría el ingreso y el flujo de turistas. La automatización de la tarjeta es importante, para que el viajero pueda comprarla online o se incluya en el tiquete.

En lo relativo a infraestructura, creo que hay una buena capacidad en este momento. Precisamente, nos reunimos con la gente de Cotelco y fue una buena sorpresa saber que el gremio tiene más de 50 hoteles registrados

Tengo entendido que hay más de 4 mil habitaciones en la isla ya operando, y que hay otra cantidad que está en proceso, con lo que se incrementaría el número en los próximos meses.

Lo que estamos viendo en esta época, en estos tres días que he visitado el terminal aéreo, es una altísima ocupación; he notado como llegan y salen constantemente turistas nacionales; así que considero que hay una buena capacidad de recepción.

El mercado norteamericano es muy grande, podría clasificarse de diferentes maneras; pero –repito– no me cabe duda, que ese viajero va a llegar acá y se va a enamorar fácilmente de la isla, de su gente y de estas bellezas de playas que tienen.

No hay comentarios

Agregar comentario