Reinicio de vuelos de Avianca… ¿en manos de Claudia López?

15 de agosto de 2020

Avianca es, lejos, la aerolínea líder del mercado en Colombia. De cada 100 pasajeros que volaban dentro del país antes de la pandemia, 55 lo hacían con Avianca, 25 viajaban con Latam,14 con Viva Air y el 6% restante lo sumaban entre Copa -cuya operación es casi toda internacional-, Satena, Easy Fly y algunas compañías regionales.

Por eso, la reanudación de vuelos de Avianca es considerada fundamental para el turismo del país. Entre Avianca y Latam suman el 80% del mercado aéreo colombiano, su impacto, evidentemente, resulta clave para dinamizar el sector.

Con este contexto queda claro que el turismo del país está esperando que Avianca reinicie operaciones y la aerolínea está dispuesta a hacerlo desde el primer momento, incluso, hubo un anuncio fallido para volver a volar a partir del 11 de mayo, cuando no se habían cumplido ni siquiera dos meses de la suspensión de la actividad aérea tras la aparición del covid. Ya se cumplen 5 meses y los aviones siguen en tierra.

En la última semana se anunció el comienzo de vuelos pilotos en algunos aeropuertos y revivió el optimismo entre la gente del turismo. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá solo autorizó 3 rutas para empezar a operar el 1 de septiembre y dijo que tres semanas después se revisarían los resultados con la idea de ir habilitando otras ciudades y seguir estudiando la situación cada tres semanas.

Fuentes consultadas por Turismo a Tiempo, aseguran que el análisis que han hecho las directivas de Avianca es que de esa forma la operación no es rentable y, aunque no hay un boletín oficial, la decisión de la aerolínea es no programar vuelos por ahora y esperar a que haya una mayor apertura para poder reiniciar con una amplia red de rutas.

Y es que hay un elemento importante que hace diferente el modelo de Avianca. Mientras Latam y Viva Air funcionan en buena medida con vuelos punto a punto, Avianca tiene un hub muy fuerte en Bogotá, es decir, utiliza el Aeropuerto El Dorado como punto de conexión para unir al país. La operación de Avianca, sin usar el aeropuerto de Bogotá, no es viable.

Por ahora, la alcaldesa de Bogotá solo autorizó 3 rutas: Bogotá-Cartagena; Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés. Latam y Viva Air ya anunciaron que no van a iniciar vuelos en esas condiciones. Avianca tampoco lo hará. Así que quedan pocas aerolíneas para realizar estos pilotos.

Todo parece indicar que la operación de Avianca depende de la autorización de la Alcaldía de Bogotá. La alcaldesa Claudia López dirá cuándo es oportuno, de acuerdo con sus informes epidemiológicos. Mientras tanto, el sector turístico está al borde del desespero. Hoteleros, agentes de viajes y operadores receptivos; piden la reactivación urgente de los aeropuertos antes de ver cómo desaparecen sus empresas.

La verdad, no parece posible que se reactive la operación aérea en septiembre. Ya será en octubre. Tal vez.

No hay comentarios

Agregar comentario