Les explicamos en qué quedó el rollo de Avianca y Viva

26 de abril de 2023

Una expectativa había generado la respuesta de la Aeronáutica Civil a los recursos presentados por las diferentes aerolíneas tras la resolución del 21 de marzo que autorizaba la integración de Avianca y Viva con condicionamientos.

Esta madrugada, finalmente, se emitió la nueva resolución, un documento de 204 páginas, con el que se suponía que todo iba a quedar claro, pero algunos lectores nos han dicho que no entendieron al fin qué pasó.

Después de leer con detenimiento la resolución y consultar algunas fuentes, intentaremos contar en palabras simples cómo quedaron las cosas:

-La nueva resolución ratifica la anterior, es decir, autoriza la integración de Avianca y Viva con condicionamientos. Hace algunas modificaciones, pero la esencia se conserva.

-La nueva resolución reitera que hay “terceros interesados” que podían presentar recursos, interpretación con la que muchos no estaban de acuerdo. Analiza las solicitudes de la Procuraduría General de la Nación, Wingo, JetSmart, Ultra Air y Latam; y finalmente no hace grandes cambios.

-Avianca y Viva presentaron recurso de reposición y en subsidio de apelación el 4 de abril de 2023, con una larga lista de solicitudes, que no fueron acogidas en sus aspectos fundamentales.

-Al conocerse la nueva resolución, Avianca emitió un comunicado en el que, entre otros aspectos, insiste en que las condiciones en las que está Viva ahora no son las mismas en las que estaba el 31 de diciembre de 2022 y, por lo tanto, cuestionan la decisión de exigir que se mantenga la operación que Viva tenía para ese momento. Esto dice el boletín: “han transcurrido ya más de dos meses desde que Viva dejó de operar, dos meses en que Viva ha perdido aviones, ha perdido empleados, y ha perdido capacidades. Durante este periodo, la capacidad del mercado se vio disminuida, aún más, por el cese de operaciones de otro actor -Ultra- dejando en evidencia la profundidad de la crisis del sector”.

-Avianca asegura que ahora viene la etapa de apelación: “La nueva Resolución 00815, adicionalmente aún no quedó en firme, estando sujeta a apelación no solo por parte de Avianca y Viva (instancia en que Avianca espera en que se tomen en cuenta las consideraciones que solicitó a los condicionamientos iniciales, por las razones descritas) sino, además y aún por parte de “terceros intervinientes” como Jetsmart, Wingo, y LATAM, persistentemente en directa oposición a lo establecido por la Procuraduría General de la Nación y la Ley 1340 de 2009”.

-Sin embargo, la propia resolución dice claramente que ya no es posible presentar más apelaciones. Esto dice la Aeronáutica Civil en la parte resolutiva:

“ARTÍCULO SEGUNDO. NOTIFICAR de la presente Resolución a AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., entregándoles copia de esta en su versión reservada e informándoles que contra el presente no procede recurso. ARTÍCULO TERCERO. NOTIFICAR a FAST COLOMBIA S.A.S. y a VIVA AIRLINES PERU S.A.C., entregándoles copia de esta en su versión reservada e informándoles que contra el presente acto no procede recurso”.

(Aerovías del Continente Americano es Avianca y Fast Colombia es Viva)

-Fuentes consultadas en la Aeronáutica Civil nos explicaron que solo queda por resolver una apelación que presentó Latam y cuya respuesta no cambiaría sustancialmente la situación. Sobre este particular, la entidad se pronunciará entre martes y miércoles de la próxima semana.

-Avianca, sutil y amablemente, advierte que existe la posibilidad de que no sea posible “salvar” a Viva. Esto dice el comunicado: “El proceso, que suma casi nueve meses de estudio, debe ahora adicionar esta fase de recursos de apelación, haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva. Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación. Adicionalmente, se acerca el 9 de mayo, fecha en que Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate”.

-Así las cosas, solo parecen existir dos opciones:

  1. Que Avianca y Viva acepten “a regañadientes” las condiciones que se les han impuesto y empiecen la etapa de integración.
  2. Que las aerolíneas decidan no aceptar las condiciones y, en consecuencia, Viva inicie el proceso de liquidación y desaparezca.

El nuevo ministro de Transporte, designado hoy, encontrará este problema entre los temas pendientes cuando asuma el cargo. Avianca le tira al Gobierno la responsabilidad de salvar a una aerolínea, con todo lo que ello implica, y, además, insistirá en la posibilidad de apelar. Pero por su parte, La Aeronáutica dice que ya se pronunció y que la pelota está en la cancha de Avianca y Viva.

¿Cómo terminará esta historia? Solo el tiempo nos podrá responder esa pregunta.

No hay comentarios

Agregar comentario