Hernán Rincón, el hombre del año en el turismo colombiano

Turismo a Tiempo elige siempre por esta época al personaje del año para el sector. En esta ocasión tenemos dos grandes razones para designar con ese calificativo a Hernán Rincón, Presidente de Avianca.

Razón 1

El primer motivo tiene que ver con el paro de pilotos de Acdac. La postura de la aerolínea fue clara, frentera. La estrategia de comunicación en los primeros días fue clave, el país se indignó con algunos de los pedidos que resultaban absurdos y hasta insultantes en un país en el que la inmensa mayoría no sueña siquiera con las prerrogativas que se planteaban en el pliego de peticiones de los pilotos.

Y en la última parte, cuando se pasó de los alegatos en los micrófonos a la discusión jurídica y el país empezó a presionar un acuerdo fuera como fuera, Hernán Rincón asumió una posición que no admite señalamientos altisonantes: “Nosotros nos acogemos a lo que decida la autoridad judicial porque para eso se hacen las leyes”. Argumento imposible de cuestionar.

El país conoce a Germán Efromovich y por eso, tal vez, la figura de Hernán Rincón no tuvo todo el protagonismo. Pero su liderazgo fue definitivo.

Es un ejecutivo exitoso. Su carrera la hizo en el sector de las tecnologías hasta que asumió la Presidencia de Avianca. Hasta ese momento se desempeñaba como Presidente de Microsoft para América Latina, la empresa de Bill Gates. Su hoja de vida académica es envidiable: Matemáticas y Computación en la Universidad Estatal de Nueva York, Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, un MBA en Administración Pública en Harvard y Maestría en la Escuela Gubernamental Kennedy.

Rincón no sufre de vanidades, no sale en las páginas sociales, no se mezcla con otras actividades diferentes y no se ufana de ser amigo de políticos ni periodistas. Es sobrio, habla claro y no protagoniza escándalos ni peleas.

Con su postura logró que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal el paro de los pilotos y con ello, apoyara la tesis del Ministerio de Trabajo en el sentido de que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial. Decisiones trascendentales que marcan un punto de quiebre en la forma de entender el negocio en el país.

Razón 2

Mientras el país estaba concentrado solo en la huelga de los pilotos, Hernán Rincón seguía impulsando el mayor acuerdo comercial del mercado aeronáutico en la historia del país.

En la Junta Directiva de enero de 2018 se darán a conocer los detalles de los últimos puntos acordados con United Airlines. Con esta operación Avianca entrará a hacer parte de uno de los conglomerados más poderosos del continente, uniendo una red muy fuerte en Estados Unidos con otra de amplia cobertura de México hacia el sur, en una línea similar a la que han tomado Delta y Aeromexico.

Y además de eso, Rincón dejó casi listo este año el modelo de integración con Avianca Brasil, Avianca Argentina y con la aerolínea Aeromar para convertirla en Avianca México. Ese plan expansivo pone a Avianca en un lugar protagónico.

Hernán Rincón es, para Turismo a Tiempo, el hombre del año en el turismo colombiano.

No hay comentarios

Agregar comentario