Boyacá vuelve a soñar con vuelos comerciales

5 de junio de 2021

Foto: Aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa. Imagen tomada de https://www.aerocivil.gov.co/aeropuertos

El departamento de Boyacá tiene varios aeropuertos habilitados, pero desde hace años ninguna aerolínea cuenta con vuelos comerciales regulares desde y hacia esas terminales aéreas. La cercanía con Bogotá y el tamaño del mercado han sido las razones que se han expuesto una y otra vez para explicar que una operación de itinerario en ese departamento sería económicamente inviable.

Pero cada cierto tiempo aparece una nueva esperanza. Alejandro Mejía, Director de Inversión y Comercialización de Boyacá, dijo a Caracol Radio que “con la ampliación de la pista del aeropuerto de Paipa permite, vamos a tener muy pronto aviación regular en Boyacá, empezando con Satena con aviones ATR 42”. La ampliación de la pista significó una inversión de 20 mil millones de pesos por parte de la Aeronáutica Civil.

Aunque la aerolínea no lo ha anunciado oficialmente, el funcionario adelantó detalles sobre las conversaciones que se han desarrollado con Satena para la operación en Boyacá. “Al momento en el que se empiece a establecer una ruta semanal o bi-semanal, los costos de los tiquetes van a bajar bastante, y podríamos tener vuelos Paipa-Barranquilla, Paipa-Cali, Paipa-Yopal, Paipa-Bucaramanga, y Paipa-Bogotá, lo que siempre habíamos soñado, tener aviación regular, y lo vamos a lograr muy pronto”.

Alejandro Mejía además contó que también se está trabajando en el propósito de iniciar vuelos regulares en el aeropuerto del municipio de El Espino. “En este momento está operando irregularmente con aeronaves pequeñas de hasta 12 pasajeros, un aeropuerto del norte de Boyacá, muy cerca al Nevado de El Cocuy, uno de nuestros mayores atractivos turísticos y naturales, con proyección internacional, y que sirve para conectar mejor de manera aérea a esta zona del departamento; estamos proyectando su operación regular, si todo se logra acordar, una ruta Bogotá-El Espino, con un vuelo de 40 minutos, que le generará competitividad al departamento, una de nuestras tareas y prioridades en este gobierno departamental”, dijo.

El representante de la Gobernación de Boyacá aseguro que una compañía de inversión de China, que se llama Powerchina, está interesada en invertir y operar un aeropuerto en el departamento. Algunos ejecutivos de esa empresa visitarán el país para evaluar la posibilidad de vincularse con el proyecto de la aviación comercial en Boyacá.

Los aeropuertos de Paipa y Sogamoso, que solo atienden vuelos charter, han sido fundamentales para el abastecimiento de los boyacenses y para mantener la conectividad de la región con el resto del país en momentos en los que las protestas sociales del último mes han bloqueado las carreteras, situación que ha evidenciado la necesidad de contar con una operación aérea permanente.

No hay comentarios

Agregar comentario