Avianca, otra vez a “Capítulo 11” en EE.UU.

10 de mayo de 2020

A través de su cuenta de Twitter, Avianca Holdings anunció que se ha acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York y advirtió que la medida busca “preservar y reorganizar los negocios de Avianca”.

La aerolínea, que nació en Colombia hace 101 años, ya se había acogido a la llamada "Ley de Quiebras" o "Capítulo 11" en Estados Unidos. Eso fue en 2003, cuando Avianca hacía parte de la Alianza Summa junto con SAM y Aces. En aquella oportunidad la fórmula de salvamento propició la llegada de Germán Efromovich a la compañía y marcó un nuevo impulso para Avianca.

Avianca, en el comunicado publicado, aseguró que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y de la cual se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en US$314.000 millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”.

Según lo expuesto por la aerolínea, a través del proceso de reorganización del Capítulo 11, Avianca busca 4 objetivos. El primero de ellos es proteger y preservar las operaciones a medida que se levanten las restricciones generadas por el Covid-19. Los otros 3 objetivos hacen referencia a la conectividad y el impulso a la inversión en Colombia, preservar los 21 mil empleos directos e indirectos que genera en América Latina, y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa.

Con respecto a la polémica que se despertó en Colombia en los últimos días, sobre el posible apoyo estatal para salvar a la aerolínea, el comunicado dice: “Avianca -como muchas aerolíneas de todo el mundo- está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales. La compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas”.

No hay comentarios

Agregar comentario