13 de septiembre de 2021
El Festival de la Luna Verde o Green Moon Festival por su nombre en inglés, es la fiesta tradicional más grande de la música caribeña que se hace en el archipiélago de San Andrés. Nació en 1987 como una iniciativa de gestores culturales de crear un festival de música y cultura del Caribe, con una identidad propia y genuina de las islas. Se realiza anualmente, y desde 2012, de forma ininterrumpida durante el mes de septiembre, para conmemorar la cultura y la historia que hermana al pueblo raizal del Archipiélago con las demás expresiones afrocaribeñas del Caribe Suroccidental.
El objetivo es enaltecer, fortalecer, y promover los saberes y tradiciones de los habitantes del Archipiélago para motivar el desarrollo de los mismos a través de las manifestaciones artísticas, culturales, académicas y deportivas.
La programación de este año cuenta con artistas de Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Colombia. Además de la música, en esta versión se incluyen encuentros académicos, torneos deportivos, conciertos, talleres juveniles e infantiles, muestras de cine, entre otras expresiones artísticas, que son testimonio de la diversidad que une a los raizales con sus hermanos y hermanas del Caribe, buscando resaltar lo mejor de su cultura y la diversidad de Colombia frente a turistas nacionales y extranjeros.
El jueves 16 septiembre se celebrará el día Gran Seaflower, con una oferta académica y cultural que resaltará la protección del medio ambiente de esta zona transfronteriza del caribe suroccidental, con el lanzamiento del libro: “Gestión conjunta de ecosistemas transfronterizos: Análisis del caso Seaflower”. Además, habrá un encuentro creole, con representantes de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Jamaica, en las playas de San Andrés y la proyección cinematográfica “Arise Seaflower”.
El 17 septiembre se llevará a cabo la Asamblea de niños y niñas guardianes de Seaflower y la proyección de cine ambiental. Para finalizar el Green Moon Festival, el 18 de septiembre se realizará el gran concierto de cierre.