“El mercado se va a acomodar en 6 ó 9 meses”, dice el CEO de Viva Air

7 de junio de 2020

El Presidente-CEO de la aerolínea Viva Air, Félix Antelo, dijo que confía en que el mercado de los vuelos comerciales de pasajeros se recupere en un plazo que puede estar entre 6 y 9 meses, es decir, que la esperanza está puesta en volver a las condiciones que se tenían antes del Covid en 2021.

“El 2020 para las aerolíneas será un año prácticamente perdido”, concluyó Antelo durante una entrevista que tuvo con el periodista Carlos Ignacio Cardona para el programa Clase Empresarial que promueve la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cuando se le preguntó si las tarifas van a subir por los sobre costos o van a bajar por la necesidad de caja que tendrán las aerolíneas, se mostró prudente: “Yo estoy convencido de que los precios se van a definir por la demanda y la recuperación de la demanda va a ser lenta”, sin embargo, terminó con una frase optimista: “No creo en las miradas apocalípticas de que la gente va a dejar de viajar, la humanidad se ha recuperado siempre, la resiliencia es absoluta”.

Sobre la recuperación de la demanda, Antelo dijo que lo más complejo es que va a depender de factores externos. Si se encuentra una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus, explicó, la demanda va a recuperarse más rápido. Pero eso, por supuesto, es una variable que no depende de las compañías aéreas.

Los nuevos aviones

Durante la entrevista, que se hizo a través del canal de Youtube de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Turismo a Tiempo tuvo la oportunidad de formular una pregunta y fue con respecto al plan de incorporación de nuevos aviones. Viva Air hizo en 2018 un contrato con Airbus para la compra de 50 aviones nuevos, de los cuales ya han llegado 15. El interrogante es, qué va a pasar con los otros 35.

Antelo aseguró que Viva Air está renegociando con Airbus: “buscamos mover la llegada de esos aviones para el 2021 en adelante hasta el 2024 y 2025. Estamos en esas conversaciones, pero hay un costo de escalamiento y en eso estamos”.

Los diálogos con la empresa de fabricación de aviones podrían extenderse hasta 2 meses y solo en ese momento se conocería el nuevo plan de entregas. Lo que dejó claro el Presidente-CEO de Viva Air es que “el plan sigue firme, vamos a seguir incorporando aviones nuevos”. Los que estaban pendientes por entregar en 2020 van a llegar, pero se van a retrasar entre 6 meses y un año.

Viva Air espera volver a volar el 15 de julio

Félix Antelo manifestó que su empresa es respetuosa de las decisiones del Gobierno Nacional y que todavía no tienen ningún anuncio sobre la fecha en la que podrían reanudarse los vuelos de pasajeros, pero dijo que cree que puede ser el 15 de julio, aproximadamente.

Según sus cálculos, debido a las medidas de bioseguridad la operación no va a ser igual de eficiente en tiempo, pues el ingreso y la salida de pasajeros del avión se tendrá que hacer por grupos y conservando la distancia. “Nosotros antes del Covid rotábamos un avión en 28 minutos, es decir, eso nos demorábamos en el cambio entre un vuelo y otro. Con las nuevas restricciones vamos a pasar a 45 minutos”, dijo Antelo.

Con respecto a los 800 trabajadores que tiene la compañía, aseguró que la mayoría están en licencia no remunerada con la expectativa de regresar pronto a sus labores. Solo un pequeño grupo de personas se mantiene en sus actividades por ser necesarias a pesar de tener la operación comercial frenada, pero estás personas aceptaron una medida de reducción de salario mientras la mantengan las condiciones actuales.

Antelo explicó que su salario fue reducido en un 70%, el de los ejecutivos y pilotos en un 50% y el de los demás trabajadores que siguen laborando, en un 30%.

Adicionalmente, se conoció que Viva Air solicitó un crédito al Gobierno Nacional por 50 millones de dólares para superar este momento.

No hay comentarios

Agregar comentario