A JetSmart le aprueban 27 rutas domésticas en Colombia

7 de marzo de 2023

JetSmart se quiere meter con fuerza a competir por el mercado interno del transporte de pasajeros en Colombia, o por lo menos eso parece indicar su solicitud, ya aprobada, para operar 27 rutas que conectan a 13 ciudades del país.

Algunos han interpretado este anuncio como una demostración de que JetSmart quiere aprovechar el momento de "río revuelto" para ganar participación de mercado justo cuando la oferta de sillas ha bajado por el colapso de Viva. Finalmente, si Viva se liquida, quedará un amplio segmento de viajeros desatendidos, y si logra reanudar operaciones, de todos modos lo hará con menos aviones, dicen que la flota se reduciría a la mitad, y tendrá que volver a ganarse la confianza de los viajeros, cosa que no será fácil ni inmediata.

Y para el Gobierno Nacional, aprobar la operación de JetSmart en el mercado doméstico puede resultar muy conveniente, pues entra a "dividir la torta", con lo cual se reduce el riesgo de que se cree un oligopolio, o casi que un monopolio como se ha advertido desde que se conoció la intención de Avianca y Viva, de fusionarse.

El Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil, aprobó la solicitud de la aerolínea JetSmart para iniciar el proceso que le permita obtener el permiso de operación. Ahora, la compañía tendrá que presentar un plan de cumplimiento según la cantidad de aeronaves y la cantidad de rutas que operarán. Según la solicitud que acaba de aprobarse, la aerolínea tendría su base principal en Bogotá y usaría aviones tipo Airbus A320-271 NEO.

En un comunicado oficial, la Aerocivil precisa que "de acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, la empresa, dentro de los tres meses contados a partir de la notificación de la decisión, deberá cumplir con los requisitos dispuestos para el trámite subsiguiente y aportar la documentación correspondiente".

La entrada en operación de una aerolínea no es sencilla, son muchos los procesos técnicos y administrativos que se deben surtir antes de poner a volar los aviones. con respecto a esto, el comunicado de la Aerocivil dice que "para el inicio de operaciones, la empresa interesada deberá obtener la certificación en un término improrrogable de dos años". Es decir, que JetSmart tiene un plazo de dos años para empezar a operar, y si no lo hace, pierde la autorización.

JetSmart es una compañía chilena que trabaja con el modelo low cost (aerolínea de bajo costo) y que fue fundada en 2016. A Colombia llegó en 2019 con 2 rutas, desde Santiago de Chile a Bogotá y Cali. Posteriormente amplió su operación con rutas desde y hasta Antofagasta en Chile y Medellín en Colombia. Ahora lo que se ha aprobado es que no solo ofrezca rutas internacionales entre los dos países, sino que pueda competir en las rutas domésticas.

Estas son las rutas y frecuencias aprobadas a JetSmart:

1 Respuesta

  1. Extraordinaria noticia. Estaremos dispuestos apoyarlos para que se mantengan en operación.

Agregar comentario