Vitrina Turística de Anato 2023: calificación sobresaliente

27 de febrero de 2023

Recorrimos los pasillos de Corferias una y otra vez. Hablamos con los expositores y con los visitantes. En resumen, el balance es más que positivo. A continuación, algunas conclusiones:

  1. Hubo muchos negocios: Lo más importante, todos los expositores consultados, y fueron más de 20, nos dijeron que habían logrado excelentes resultados en materia comercial. “Nos fue exageradamente bien”, nos dijeron varias veces. Para muchos fue la feria de la verdadera reactivación, pues la del año anterior había sido buena, pero en esta ocasión el impulso fue sorprendente incluso para los que había llegado con más optimismo.
  2. Plataforma de agendamiento de citas, 10 puntos: Muchos asistentes tal vez no se han habituado al uso de la plataforma que ofrece Anato para coordinar citas por medio de la página de la Vitrina, pero la mayoría ya lo hacen. Es una magnífica herramienta para concretar con anticipación reuniones con clientes potenciales, proveedores o personas y empresas con las que cada uno crea que puede generar negocios. Construir un plan de visitas objetivas en la feria es algo que muchos lo han hecho siempre, buscando las citas desde días antes por teléfono o correo electrónico. La novedad es que ahora la funcionalidad que trae la página de Anato facilita la tarea y asegura que a nadie se le “monten” reuniones a la misma hora porque el sistema bloquea la agenda de cada persona. Al final, 14 mil reuniones se coordinaron por medio de esta herramienta.
  3. Gracias por la reducción de ruido: Desde hace tiempo, Anato viene generando acciones, desde el manual del expositor, para reducir el ruido. Hasta hace no muchos años, eran tan comunes los grupos musicales y los parlantes para hacer rifas o hacer discursos, que los negocios se tenían que hacer a los gritos. Resultaba casi imposible escuchar. Por fortuna cada año se reduce el ruido. Según trascendió, hubo llamados de atención por ruido a algunos expositores e incluso, se impidió que se realizaran algunas presentaciones artísticas que se pretendían adelantar en el sector de los destinos nacionales.
  4. Menos bolsas y menos papel: Otro acierto en la forma de hacer promoción, la reducción de bolsas plásticas prácticamente a cero y la disminución de material POP (point of purchase o material de punto de venta o de promoción). Además, cada vez hay menos “volanteo”, aunque se sigue viendo.
  5. Creció la asistencia: La cifra entregada por Anato es muy alta, 38 mil personas ingresaron a la Vitrina durante los 3 días, lo que representa un crecimiento del 40% con respecto a 2022. Además, la cifra de 1.200 expositores también es muy significativa.

No hay comentarios

Agregar comentario