Presente y futuro del turismo en pandemia

Por Bernhard Weissenbach - @bwturismo

El covid-19 llegó para quedarse. Esta enfermedad nos acorrala con cuarentenas, limitaciones y restricciones de movilidad, pánico, nerviosismo y una incertidumbre inmensa que va desde nuestro sentido más primitivo de la supervivencia, hasta cuestionarnos nuestro futuro profesional en lo inmediato.

Si hay una industria que ha sentido los embates de la pandemia, es sin duda el sector turístico. Innumerables han sido las medidas aplicadas de manera escalonada y definitiva, con respecto a la movilización y limitación de los sistemas de transporte. Minuto a minuto todos los profesionales y empresarios que hacen vida en este campo han tenido que aceptar un cierre completo de operaciones aun cuando las proyecciones esperadas para este 2020 apuntaban a un crecimiento sostenible.

Lo importante ahora es sobrevivir. En la historia contemporánea no habíamos vivido una situación como esta. Las empresas deben mentalizarse en sobrevivir que, para el momento, ya es ganancia. Hay compañeros que han debido cerrar. En muchos casos, son empresas pequeñas, familiares y sostenerse seis meses sin ningún tipo de ingreso no es viable.

Momento de reingeniería para el sector

Si bien el panorama no parece el más alentador, ha sido un momento de reingeniería, reinvención, prestar atención a nichos que anteriormente no eran apetecibles. Todo por un tema de supervivencia. Generalizar qué debe hacer una empresa es complejo, se debe revisar cada caso para ajustar nuestra línea de negocio a las nuevas exigencias que la llegada del virus ha traído.

Para ello, considero que debemos tener presente las siguientes propuestas genéricas para impulsar nuestro sector, o por lo menos, para que nos permitan correr la ola para contarlo.

Alimentos y Bebidas: aun cuando muchos negocios enfocados en este rubro han girado a la opción de Pick Up o Take Away como medida inmediata para sortear la contingencia, existen infinitas opciones. Recordemos que parte de la experiencia en la gastronomía, recurre a elementos visuales que pueden estar contenidos en los espacios de estos, los cuales, junto a la atención, elevan los sentidos de los platos presentados, tengan el nivel de elaboración que tengan. En este caso, además del reto que supone operar en este entorno, es trasladar con el pick up dichos elementos de manera remota. IKEA por ejemplo, en el año 2017 diseño y lanzó al mercado “Cook this Page” y aunque su motivación principal fue llevar el concepto de “hazlo tú mismo” al ámbito culinario con mas de 12.500 recetas, puede tomarse como un ejemplo.

Transporte: en el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deberán reevaluar sus estructuras y sus políticas de manera minuciosa, a fin de lograr el engage con los pasajeros. Más allá de su estructura de costos, las políticas de cancelación, equipaje de bodega y su peso, servicios a bordo, upgrade en asientos, precios de boletería y programa de millas serán las disposiciones más sujetas a cambio. Evidentemente, pasos no tan bien recibidos por otros, será la minimización de gastos, recortes en personal (que eventualmente reincorporarán) y análisis de las flotas más eficientes para evitar fugas de capital de cualquier tipo. Boletos abiertos, stopover, y planes de financiación pueden resultar atractivos para ese público ávido de viajes, pero con mucho recelo por temas de salud y sanitización. El Car Rental, será un sub-sector muy apetecible por el viajero futuro, ya que evitará la aglomeración y permitirá un medio controlado al turista que por un tiempo, preferirá estas opciones frente a modalidades masivas de transporte.

Alojamiento: además de sortear la falta de medios para conectar a los turistas y visitantes con los destinos donde se encuentran ubicados, deben asumir un papel de apoyo obligado o no, a la saturación de los sistemas de salud a nivel mundial por el sobrepaso de las capacidades propias de los hospitales. En principio, felicitaciones por eso y, en segundo término, deberán replantearse las prioridades de la ocupación, más allá del Revenue. La flexibilización de las políticas de cancelación sin penalidad, programas de clientes frecuente, promociones y planes de financiamiento para el fin de año y futuras temporadas, dicta la hora en este momento. Los mercados locales serán determinantes para la recuperación de menos, a más.

Si bien es cierto que solo exploramos en esta entrega, tres grandes grupos que hacen vida en la actividad turística, entre líneas existen elementos que pueden mutar y adaptarse a distintos negocios bajo el escenario actual. Por otra parte, creo que las consideraciones más importantes ante la elaboración de un ejercicio post Covid-19, son las siguientes:

  • La tecnología será nuestro mejor aliado para acercar nuestros productos y servicios a nuestros clientes. Nunca entendimos cuan hiperconectados estamos.
  • La seguridad que logremos transmitir a nuestros clientes será totalmente proporcional a nuestras ventas efectivas. Sanitización y salubridad.
  • Entender que nuestro cliente no posee el mismo poder de compra, luego de un episodio de estas proporciones, es fundamental.
  • La creatividad y capacidad de generar nuevos negocios con productos o servicios colaterales, que impulsen el turismo será el camino más directo a la recuperación de la economía turística.
  • La actividad turística requerirá del trabajo y apoyo de todos a fin de crear el mejor ambiente colaborativo.

¿Es lo ideal? No, pero es un tema de supervivencia.

Si deseas ver este material en audio, visita: http://bit.ly/TurismoEnPandemiaBW

BW Turismo

IG y Twitter: @bwturismo

bwturismo123@gmail.com

No hay comentarios

Agregar comentario