Los retos del Bureau de Medellín

25 de mayo de 2020

Esta semana debe asumir la ex Viceministra Sandra Howard como Directora Ejecutiva del Medellín Conventions and Visitors Bureau. Se trata sin duda de un excelente "refuerzo" para el turismo de la ciudad. Pero no la tiene nada fácil, llega a ese cargo en un momento muy complejo.

Yo creo que, además de las dificultades normales que tiene el sector, Sandra va a tener que afrontar 3 grandes retos:

  1. Llega a una entidad cuya principal función es captar eventos cuando no se pueden hacer eventos. Suena paradójico pero es cierto. Los bureau de convenciones se crearon para lograr la sede de los grandes certámenes y en eso el Bureau de Medellín ha sido muy exitoso, en las muy positivas gestiones de Adriana González, Diana Arango, Ana María Gallego y Ana María Moreno. Ahora el reto será impulsar la recuperación económica del sector y sin duda tendrá que dedicar buena parte de su tiempo a fortalecer la cadena de valor del turismo regional, algo que venimos diciendo hace muchos años pero que ahora adquiere un protagonismo real. Sandra Howard en varias oportunidades ha hablado de crear la red de pueblitos paisas, algo parecido, guardadas las proporciones, a la Red Turística de Pueblos Patrimonio que existe en Colombia o a las de Pueblos Mágicos de México. Esa idea es buena y tal vez este sea el momento oportuno.
  2. Tiene que hacer la Feria de las Flores sin gente y solo tiene 2 meses. El objetivo de la Alcaldía es hacer una buena Feria sin actividades en las calles, lo que resulta un poco contradictorio pues algunos de los principales eventos de la Feria de las Flores son el Desfile de Silleteros, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Festival Nacional de la Trova, el evento de Fondas de mi Tierra y los tablados musicales; cuya característica común es la presencia de miles de personas en cada uno. Además, queda poco tiempo, solo faltan 2 meses. Por supuesto en la Alcaldía de Medellín ya vienen trabajando en ideas desde la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Canal Telemedellín con apoyo del Bureau. La nueva Directora Ejecutiva tendrá que entrar a hacer parte de ese equipo y sumar en la tarea que se ha propuesto.
  3. No va a disponer de los recursos que todos quisiéramos. Los analistas coinciden en que los efectos económicos del Covid-19 serán devastadores y todavía no logramos dimensionarlos. El Bureau no es una Entidad que cuente con un presupuesto asegurado y generoso. Los logros que ha tenido han sido producto de la buena gestión de sus últimas 4 directoras y del empuje que ha logrado en compañía de sus socios que son la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antoquia, y los empresarios privados del turismo. Este año el Bureau tal vez tenga unos recursos disponibles, según lo planeado antes del virus, pero en los próximos años va a ser muy difícil mantener unos ingresos similares a los que ha tenido. Y sin plata es bien complicado hacer promoción de ciudad.

El panorama no se ve muy despejado, pero Medellín ha superado muchas crisis. Y en esta ocasión, la llegada de Sandra Howard genera optimismo. Conoce el tema, es una apasionada por el turismo, tiene excelentes relaciones tanto en el sector público como entre los empresarios privados... solo queda desearle muchos éxitos. Y ofrecerle todo el apoyo. Promover el destino nunca ha sido fácil para Medellín y en contra de toda lógica, la capital antioqueña ha registrado excelentes resultados en los últimos 15 años. Toca hacerlo de nuevo.

No hay comentarios

Agregar comentario