Sorpresivo interés de las aerolíneas por el mercado colombiano

22 de febrero de 2021

Desde hace unas semanas se han venido produciendo noticias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en Colombia. Si se miran de forma aislada tal vez no se vea nada anormal pero si se ven en conjunto, resulta evidente que el país, por alguna razón, está pasando por un momento de alta expectativa en la región.

Por una parte, American Airlines decidió aumentar sus operaciones entre Estados Unidos y Colombia en un 160%, justo cuando el mercado todavía no se sobrepone del golpe ocasionado por el covid-19 y escasamente está regresando a los niveles de hace un año.

American anunció 3 nuevas rutas diarias desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York a partir del 6 de mayo. De esta forma, la compañía norteamericana quedará con 14 vuelos diarios a seis destinos: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira. "No hay mejor prueba que nuestra continua expansión en el país, desde nuevos destinos y frecuencias adicionales hasta nuevas rutas e implementación de aviones más grandes, lo cual nos permite liderar el mercado como la aerolínea norteamericana más grande", dijo José María Giraldo, Director Regional para México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Por otra parte, Viva Air decidió crear un hub de operaciones internacionales en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín y empezó con 4 nuevas rutas: Medellín - Ciudad de México; Bogotá - Ciudad de México; Medellín – Cancún; y Medellín – Orlando. Estas nuevas rutas empezarán a operar en los primeros días de junio.  “En Viva tenemos una clara convicción: es el momento de descentralizar los vuelos en Colombia, para convertir a Medellín en nuestro centro de conexiones estratégicas para la región. Este será nuestro gran proyecto para 2021, el más desafiante y excitante para Viva en sus 9 años de historia", dijo Félix Antelo, presidente de la compañía aérea..

Finalmente, se conoció que 2 aerolíneas mexicanas quieren entrar a competir en el mercado entre ese país y Colombia. Esta semana la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia estudiará una solicitud hecha por Volaris para operar desde Ciudad de México a Bogotá (con 4 frecuencias semanales) y Medellín (con 2 frecuencias semanales); y desde Cancún a Bogotá (con 3 frecuencias semanales) y Medellín (con 2 frecuencias semanales). Igualmente, Viva Aerobus espera poder iniciar operaciones en la ruta Ciudad de México-Bogotá con 7 frecuencias semanales.

Puede ser que Colombia, ante los ojos del mercado internacional, esté dando señales de una recuperación más rápida que la que experimentan otros países, o por lo menos genere mayor expectativa a futuro. Dinamizar el transporte aéreo de pasajeros es el eslabón que hace falta para poner a andar de nuevo la cadena turística completa y posiblemente, no tardará mucho en lograrse.

No hay comentarios

Agregar comentario