Pore, Casanare, ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio

28 de febrero de 2020

El municipio de Pore, ubicado en el departamento de Casanare, se convirtió en el integrante número 18 de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

La Red surgió en 2010 gracias a una idea de Alonso Monsalve y al respaldo del entonces Viceministro de Turismo, Óscar Rueda. Inicialmente fueron 10 poblaciones y poco a poco se ha ido ampliando hasta tener hoy 18 municipios de 12 departamentos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “la entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que también fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”.

El municipio de Pore está ubicado a 72 kilómetros de Yopal, la capital del Casanare. Allí comenzó la gesta libertadora y es por esto que recibe el apelativo de "Cuna de la independencia de Colombia".  Los historiadores recuerdan que desde Pore partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró la victoria en una batalla decisiva por la libertad. En el municipio aún se conservan reliquias que cuentan la importancia que tuvo para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas que conservan el estilo colonial.

Los otros 17 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio son Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).

No hay comentarios

Agregar comentario