20 de abril de 2023
Mientras el país mira a corto plazo, con la expectativa de que Viva y Ultra Air puedan volver a operar y se aquieten las aguas del agitado mundo de las aerolíneas, hay otros que desde afuera miran a Colombia como un buen mercado para conquistar.
Se sabe que la compañía chilena JetSmart, que trabaja con el modelo low cost, recibió autorización para volar en 27 rutas domésticas colombianas, pero por supuesto, los procesos de certificación, la conformación del equipo humano y la apertura del trabajo comercial toman tiempo.
La noticia es que JetSmart publicó un comunicado en el que advierte que su decisión es empezar a operar en el país antes de terminar el año, lo que supone un nuevo sacudón para el mercado aéreo de pasajeros.
El texto hecho público por la aerolínea chilena dice que “de acuerdo con el plan de expansión JetSmart iniciará operaciones domésticas en Colombia, desde el último trimestre de 2023, con un crecimiento progresivo en línea con su incorporación de flota”.
Y es importante ese anuncio porque muchos pensaban que esta aerolínea solo empezaría a prestar servicio en el país en el 2024.
En este punto es preciso advertir que el crecimiento de JetSmart ha sido vertiginoso y la aerolínea espera continuar a este ritmo. Comenzó a operar en junio de 2017 y en menos de 6 años ha logrado consolidar una moderna flota de 24 aeronaves Airbus A-320 y A-321, con las que atiende de 79 rutas. Además de sus rutas internacionales, ya tiene certificados de operación con aerolíneas en Chile, Argentina y Perú donde sirve rutas domésticas y Colombia, que pronto verá sus aviones volando entre ciudades del país.
Pero su plan de crecimiento apenas comienza. Para los próximos 7 años, JetSmart espera quintuplicar su flota. Eso dice el comunicado oficial: “La aerolínea tiene un pedido en firme de 100 aeronaves adicionales con Airbus, las cuales se irán incorporando de manera progresiva de aquí al año 2030, y tiene la visión de conectar 100 millones de personas y una flota de 100 aviones a 2028”.
Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart, dijo: "Somos conscientes de los desafíos que enfrenta la aviación comercial en la región y particularmente en Colombia. En medio de esta coyuntura sabemos que lo más importante es y sigue siendo satisfacer las necesidades de los pasajeros y en esto estamos concentrados en JetSmart”.
Esta compañía nació en Chile, pero hace parte del portafolio de aerolíneas que pertenecen a Indigo Partners, un fondo privado de inversión que maneja también a Wizz Air en Europa, Volaris en, México, Lynx en Canadá, CebuPacific en Asia y Frontier Airlines en Estados Unidos. Además, en diciembre obtuvo la autorización para recibir a American Airlines como accionista.
Después del zaperoco provocado por Viva y Ultra Air, el que se va a venir en los últimos meses del año, por cuenta de la guerra de tarifas que va a desatar JetSmart va a estar como para reservar balcón.
También le puede interesar: