Las agencias de viajes contra la pared

7 de marzo de 2023

El drama inicial por la suspensión de las operaciones de Viva fue el de los viajeros en los aeropuertos. Pero no fue el único. El segundo drama es el que llevan padeciendo hace una semana las agencias de viajes.

Anato, que es el gremio que reúne a los agentes de viajes del país, hizo una encuesta entre sus asociados para dimensionar los impactos tras la decisión de Viva.

El estudio concluyó que por lo menos $5.500 millones tendrían en riesgo las agencias. Algunos creen que la cifra se eleva a $8.000 millones. Según ha trascendido, más de 11.600 pasajeros resultaron afectados inicialmente por la suspensión de operaciones de la aerolínea, pero con el paso de los días la cifra crece. En un comunicado, la Aeronáutica Civil dice que hasta este 7 de marzo se han "protegido" 36.778 viajeros gracias al apoyo de las otras compañías aéreas.

“Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias de viajes”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

Anato recordó que no es la primera vez que un colapso de este tipo pone a las agencias contra la pared. La última vez fue con la aerolínea Interjet, con la que muchas agencias tenían precompras para mayoreo o tiquetes adquiridos para personas que tenían programados sus viajes y abruptamente los vieron cancelados cuando la aerolínea dejó de operar en Colombia.

“Esta problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas y por ello habíamos pedido al Gobierno Nacional, una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas, afecte a las agencias de viajes y al consumidor”, señaló la presidente del gremio.

Viva representaba el 20% del mercado nacional y en algunas ciudades su participación era mucho más significativa, por ejemplo, en Riohacha, tenía el 45%, en Medellín, el 30%; en Leticia, el 29% y en Santa Marta, el 28%.

La afectación también ha sido grande en materia de conectividad para el país, pues Viva tenía rutas que unían a Colombia con 6 países. Medellín, particularmente, pierde sus vuelos directos a Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad México, Cancún, Punta Cana, Miami y Orlando. Viva atendía el 40% del mercado de Argentina, y el 29% de viajeros entre Colombia y Perú.

Las agencias han tenido una semana difícil, los pasajeros que les compraron, especialmente, los que adquirieron paquetes turísticos con hotel y actividades, le exigen a las agencias el cumplimiento del plan, y en el caso de tiquetes, la devolución del dinero; pero el gremio de las agencias reitera que los pagos que hacen sus clientes se trasladan a la cuenta de la aerolínea, es decir, las agencias no tienen en caja la plata de los viajeros.

“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de Anato, Paula Cortés.

No hay comentarios

Agregar comentario