El Bureau de Medellín presentó nuevo modelo para financiarse

22 de noviembre de 2023

La propuesta que presentó el Greater Medellin Convention & Visitors Bureau esta semana con el propósito de garantizar los recursos para la promoción del destino marca un antes y un después en la figura de los bureaus en el país.

No es un invento colombiano, es un modelo que funciona en muchas partes del mundo y del que se viene hablando desde hace 15 años en Medellín, por iniciativa de una de las grandes líderes del sector de los eventos, Sofía Aristizábal, pero que nadie se había atrevido a implementar.

Pero se llegó la hora. Y ante más de 40 hoteleros y representantes del sector turístico, la directora ejecutiva del Bureau de la ciudad, Clara Heredia, lo presentó como “la mejor alternativa para promocionar el turismo en la ciudad-región”.

¿En qué consiste el modelo?

El Bureau de Medellín, como la mayoría de este tipo de entidades en el país, se ha financiado históricamente con aportes mayoritarios de la alcaldía de la ciudad. Pero eso implica dos riesgos: que su operación sea influenciada por el interés político del mandatario y tener más o menos recursos dependiendo del compromiso que asuma el mandatario con el sector.

Muchas entidades de promoción en el mundo, para tener mayor autonomía y asegurar su permanencia en el tiempo, han diseñado otras fuentes de financiación. La más común se deriva de la idea de que la promoción del destino debe hacerse con recursos de los mismos turistas.

Así que la propuesta que ya implementó Medellín es la de cobrar un “aporte voluntario” a los visitantes, que se recauda por medio de los hoteles con un costo por huésped y por noche, que normalmente está entre 0.5 y 2.00 dólares.

Inicialmente se hizo una prueba piloto con los hoteles Poblado Plaza y Poblado Alejandría, luego se sumaron otros dos hoteles y se espera tener entre 30 y 40 en 2024.

Diego Pineda, Gerente de Poblado Hoteles e integrante del Consejo Directivo del Bureau de Medellín, explicó que para los hoteles hacer este recaudo no tiene implicaciones presupuestales ni demanda obligaciones extras, pues solo participan recibiendo recursos para un tercero. El Bureau asume los costos financieros y el dinero va a una fiducia.

No se trata de reemplazar completamente los ingresos que siempre se han recibido de la Alcaldía y en menor proporción, de los miembros. El objetivo es sumar más recursos y generar más fuestes de ingresos para invertir más en la promoción del destino.

Experiencias exitosas

Durante el evento de presentación del nuevo modelo, compartieron su experiencia los directores de los bureaus de Santa Marta e Iguazú (Brasil).

En el caso de Santa Marta, la iniciativa surgió tras conocer hace algunos meses el proyecto que ya venía estructurando Medellín. Allí se implementó rápidamente y está funcionando bien.

Por su parte, el representante del Bureau de Iguazú aseguró que los viajeros internacionales están acostumbrados a este tipo de cobros y el recaudo cada vez es más significativo dentro de su presupuesto de ingresos.

La experiencia de los bureaus de Medellín y Santa Marta con este modelo será definitiva para la posible implementación en las demás ciudades del país que cuentan con organizaciones de este tipo dedicadas a la promoción del destino para la captación de eventos, la atracción de viajeros vacacionales, o ambas.

No hay comentarios

Agregar comentario