Crece la llegada de turistas extranjeros

21 de abril de 2023

Mientras el mercado aéreo doméstico está golpeado, la llegada de viajeros internacionales viene creciendo en el país.

Dos aerolíneas dejaron de volar, lo que representa 17 aviones menos prestando servicio. Sabiendo que eran aeronaves de 180 pasajeros y suponiendo que cada una hacía 10 vuelos diarios, podemos concluir que cada día hay alrededor de 30 mil sillas menos disponibles.

Las agencias de viajes y los operadores coinciden en que las ventas han bajado significativamente. La presidente de On Vacation, Laura Muñoz, le dijo a Reportur que la reducción de viajeros es mayor al 35%, un panorama muy delicado para toda la cadena turística.

Pero, por otro lado, en el primer trimestre del año el número de visitantes del exterior fue de 1'058.594, lo que representa un incremento del 47% con respecto a 2022 y del 6% si se compara con 2019, antes de la pandemia, que es hasta ahora el año en el que han lelgado más viajeros extranjeros en la historia del país.

Según el análisis hecho por Anato, el gremio que reúne a las agencais del viajes, las principales nacionalidades en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo, fueron: Estados Unidos, con una participación del 26%; Venezuela, con 8%; Ecuador, con 7%; México, con 6%; y Perú, con 5%.

Anato calificó al turismo receptivo como "pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de la economía de Colombia".

"Esto impacta positivamente a los diferentes destinos de nuestro país y a la entrada de divisas que para 2022, se ubicó en los US$7.368 millones, con una variación del 9%, en comparación con 2019. De acuerdo con la dinámica, para el inicio de este año, estimamos que esta cifra se incremente para el cierre de 2023”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

No hay comentarios

Agregar comentario