Caño Cristales espera 20 mil turistas este año

24 de junio de 2023

Este viernes 23 de junio se abrió la temporada de visitantes en Caño Cristales, el principal atractivo turístico del municipio de La Macarena, en el Meta, y uno de los más importantes del país.

Se trata de una corriente de agua cristalina que corre sobre un cauce de rocas en el que crece la Macarenia clavigera, una planta colorida que genera la impresión de estar ante un río de aguas rojas, magentas, rosadas y de más colores.

Esta planta solo florece entre junio y noviembre, por lo que es solo en esta temporada que se ofrecen los recorridos controlados de turistas. El resto del año el acceso no está permitido para que el ecosistema se recupere y el colorido afluente pueda estar esplendoroso nuevamente para ser disfrutado por los visitantes.

Foto: Periodistas de diferentes medios de comunicación y generadores de contenido independientes, invitados por Fontur, hicieron parte del primer grupo de visitantes que recibió Caño Cristales en esta temporada.

La llegada del turismo

El municipio de La Macarena hizo parte de la llamada “zona de distención” que se creó para adelantar un proceso de negociación con uno de los grupos armados entre 1999 y 2002.

En la medida en que se fueron normalizando todas las actividades, se empezó a promocionar la posibilidad del turismo, que comenzó de manera organizada, pero incipiente, en 2007. Ese año Parques Nacionales y Cormacarena adoptaron el Plan de Manejo del parque Sierra de La Macarena, que estableció unas áreas en las que se podían desarrollar actividades turísticas, y a pesar de no tener mucha estructura comercial, el destino logró que llegaran cerca de 300 turistas, atraídos principalmente por el sueño de conocer Caño Cristales.

Poco a poco el número de visitantes fue creciendo, aunque la única opción para llegar eran los vuelos en pequeñas avionetas desde Villavicencio. Por eso fue muy significativo el impulso que le dio Satena al destino en 2012, cuando comenzó a ofrecer vuelos regulares de itinerario desde Bogotá, por iniciativa de Juan Carlos Gutiérrez, quien era el director comercial de la aerolínea en ese momento.

Para la temporada de este año se tienen más vuelos programados que nunca por medio de dos aerolíneas comerciales.

Satena
-4 frecuencias semanales desde Bogotá, los días miércoles, viernes, sábados y domingos. (Cuando el lunes es festivo, el vuelo del domingo se pasa para el lunes).

Easyfly
-2 frecuencias semanales desde Bogotá, lunes y viernes.
-2 frecuencias semanales desde Medellín, lunes y viernes.
-2 frecuencias semanales desde Cali, lunes y viernes, vía chárter, es decir, vuelos contratados por una agencia operadora, en este caso Aventura Caño Cristales, que se encarga de comercializarlos.

Adicionalmente, diferentes touroperadores ofrecen cupos en vuelos charters en aeronaves pequeñas o medianas desde Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio.

Aventura Caño Cristales, por ejemplo, tiene charter desde Bogotá los días lunes, jueves y sábados; y desde Villavicencio todos los días.

Por su parte, Ecoturismo Sierra de La Macarena, ofrece vuelos los lunes, jueves y sábados desde Bogotá, y los lunes y viernes desde Medellín. Y en avionetas pequeñas, de 3 a 5 pasajeros, incluso, cualquier día desde Villavicencio.

Expectativas de visitantes

En La Macarena cuentan que en el momento de mayor auge se tuvieron cerca de 18 mil visitantes en un año. En 2022 se registró la llegada de alrededor de 10 mil turistas y para este año la expectativa es alcanzar una cifra cercana a los 20 mil.

Sin embargo, aunque la cifra es importante, el propósito es no crecer demasiado. Diony Ortiz, Secretaria de Turismo de la Alcaldía de La Macarena explica que “no queremos ser un destino para el turismo masivo porque entendemos la fragilidad de estos ecosistemas”.

En este sentido es importante señalar que el equipo de Parques Naturales hizo un estudio de capacidad de carga para cada uno de los tres senderos que se tienen en Caño Cristales y estableció que el número máximo de visitantes es de 350 al día, repartidos por horarios y rutas acordados con los operadores locales. Eso permite que los grupos se crucen en algún momento, pero no coincidan nunca en un solo sitio.

El turismo es la segunda fuente de ingresos para la población de La Macarena, después de la ganadería. Se calcula que unas 650 familias derivan su sustento de la actividad turística y por lo menos otras 2.500 se benefician de manera indirecta.

Foto: La temporada turística ya empezó y se extenderá hasta mediados de noviembre. Después de eso el acceso se cierra durante siete meses y solo se reabre cuando vuelve a florecer la Macarenia clavigera, que es la planta que genera el impacto visual que da la impresión de que se trata de un río de colores.

No hay comentarios

Agregar comentario