Una joya de la arquitectura del Caribe: los pueblos palafitos

Por Malú Acevedo

A solo media hora de Santa Marta, por la vía hacia Barranquilla, nos encontramos con Ciénaga Grande, reconocida por sus pueblos palafitos o pueblos flotantes.

Para llegar a ellos debemos tomar una lancha rápida, que en aproximadamente 40 o 50 minutos, dependiendo de la corriente, nos llevará a hacer el recorrido por las pintorescas poblaciones de Bellavista y Nueva Venecia.

Después de dos horas de navegación se llega al corregimiento de Buenavista, donde viven 150 familias aproximadamente.

Luego podemos dirigirnos a Nueva Venecia, donde habitan unas 400 familias. Unos de los principales atractivos allí es la “Cancha de Falcao”, de 25 metros de largo por 18 de ancho, construida en 2015 con recursos gestionados por el futbolista Radamel Falcao García.

Durante el recorrido es común ver diversos tipos de animales. En la ciénaga viven manatíes, nutrias, caimanes, iguanas, babillas, monos aulladores, tortugas y una gran diversidad de aves. En total existen registros de 199 especies nativas y 516 aves migratorias.

Las agencias operadoras de turismo ofrecen diferentes planes para recorrer la ciénaga, con tarifas que están entre los 100.000 y los 250.000 pesos por persona.

Estos pueblos flotantes, de coloridas casas de madera, de gente cálida y de canoas como medio principal de transporte, están avanzando en el propósito de convertirse en un atractivo turísticos de relevancia para quienes visitan la costa Caribe.

* Este cubrimiento se hizo gracias a la invitación de Anato Caribe, Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No hay comentarios

Agregar comentario