El destino cero covid que decidió no recibir turistas

3 de septiembre de 2020

Mientras en el país las ciudades más turísticas están celebrando la llegada de viajeros para reactivar la economía, un destino de mar y naturaleza decidió aplazar la apertura de su aeropuerto y de su muelle para embarcaciones. La razón es simple, es uno de los pocos lugares libres de covid en Colombia y su equipamento de salud es precario por lo que la llegada del virus representa un riesgo grande para la población local.

Se trata de la isla de Providencia, ubicada en el Mar Caribe. El Gobierno Nacional había autorizado vuelos a ese destino y la aerolínea Satena alcanzó a anunciar la reanudación de operaciones en la ruta San Andrés-Providencia con un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, las autoridades de la isla pidieron mantener por lo menos un mes más la restricción.

El alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Norberto Gary Hooker, explicó que la decisión se tomó después de hablar con el Ministro de Salud, Fernando Ruíz; y con la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; teniendo en cuenta el incremento de casos que se ha reportado en San Andrés y el riesgo que implicaría la llegada de viajeros del interior del país.

Por ahora, la operación del Aeropuerto El Embrujo y el muelle marítimo de Providencia sigue suspendida. La nueva fecha de normalización de operaciones está fijada para el 1 de octubre pero dependerá de las condiciones de propagación del virus en el país y principalmente en San Andrés.

2 Respuestas

  1. Buenas noches.. Tengo varias dudas, la primera, es cierto q el gobierno hará pruebas gratuitas covid a los q quieran viajar a San Andres islas? Y q deben ser con la prueba lista dos antes antes del viaje? Y esta, que tan factible está viajar hacia la isla de san Andres? Persiste el brote de covid? Muchas gracias.. Juan gonzalo b.
    • Las pruebas covid para viajar a San Andrés las paga el gobierno a través de la EPS de cada viajero. Y efectivamente el resultado debe ser de las 48 horas previas al vuelo. En San Andrés hay prevención con respecto al riesgo de contagio debido a que solo tenían 9 camas UCI, es decir, había un riesgo por la capacidad del sistema de salud, pero no porque el número de contagios sea mayor a los promedios nacionales. Ya estaban instalando 20 camas más pero por supuesto, el objetivo es que los viajeros tomen todas las medidas preventivas para no tener que hacer uso de ellas. Finalmente, por ahora están cerradas las playas y los restaurantes, además ley seca y toque de queda los fines de semana. Debido a eso no todos los hoteles están funcionando. Así que están viajando en principio las personas que tienen familiares o negocios que atender, a quienes quieren viajar por turismo se les recomienda viajar a finales de mes o a partir de octubre, cuando se haya autorizado el protocolo para uso de playas y se normalicen muchos servicios que actualmente tienen restricciones, como la visita a los cayos.

Agregar comentario