3 de septiembre de 2020
Mientras en el país las ciudades más turísticas están celebrando la llegada de viajeros para reactivar la economía, un destino de mar y naturaleza decidió aplazar la apertura de su aeropuerto y de su muelle para embarcaciones. La razón es simple, es uno de los pocos lugares libres de covid en Colombia y su equipamento de salud es precario por lo que la llegada del virus representa un riesgo grande para la población local.
Se trata de la isla de Providencia, ubicada en el Mar Caribe. El Gobierno Nacional había autorizado vuelos a ese destino y la aerolínea Satena alcanzó a anunciar la reanudación de operaciones en la ruta San Andrés-Providencia con un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, las autoridades de la isla pidieron mantener por lo menos un mes más la restricción.
El alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Norberto Gary Hooker, explicó que la decisión se tomó después de hablar con el Ministro de Salud, Fernando Ruíz; y con la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; teniendo en cuenta el incremento de casos que se ha reportado en San Andrés y el riesgo que implicaría la llegada de viajeros del interior del país.
Por ahora, la operación del Aeropuerto El Embrujo y el muelle marítimo de Providencia sigue suspendida. La nueva fecha de normalización de operaciones está fijada para el 1 de octubre pero dependerá de las condiciones de propagación del virus en el país y principalmente en San Andrés.
2 Respuestas