¿Cuánto cuesta imprimir el pasabordo en el aeropuerto?

12 de junio de 2021

Algunas aerolíneas tradicionales han ubicado máquinas que imprimen el pasabordo a quienes no lo llevan consigo, es el caso de Avianca y Latam, en Colombia. Otras, cobran cifras muy altas por imprimirlo en el counter, como Viva. Si el pasajero solicita que se le entregue el documento en papel el costo es de 60 mil pesos. ¿Cree que leyó mal? No, el dato es correcto, vale 60 mil pesos. Pero, ¿por qué tan caro?

Lo primero que los viajeros deben saber es que las aerolíneas, y especialmente las de bajo costo, quieren que cada pasajero haga se web check-in y llegue al aeropuerto con él impreso o guardado en su celular.

La razón es muy simple: si los viajeros hacen parte del trabajo que antes hacía el personal de counter, las aerolíneas ahorran tiempo y pueden despachar un vuelo más rápido y, posiblemente, con menos personal.

Por eso es normal que algunos usuarios de compañías de bajo costo, conocidas como las low cost, muchas veces se molestan porque consideran excesivos los costos con los que encuentran en el aeropuerto por imprimir el pasabordo si no lo han hecho previamente.

Alguna vez lo explicamos así: La aerolínea de bajo costo tiene un avión de 180 sillas que casi siempre va lleno. Si las 180 personas van al mostrador de la aerolínea a que les impriman su pasabordo, la empresa tiene que alquilar 4 módulos para atender el vuelo, con la idea de que en cada módulo se atiendan en promedio 45 pasajeros en una hora.

El alquiler de esos módulos tiene un costo alto que la aerolínea le debe pagar al administrador del aeropuerto que es Opain en Bogotá, Airplan en Medellín, etc. Además, la aerolínea debe contratar a 4 personas para que atiendan esos módulos. Los costos del alquiler de los módulos y los salarios de los empleados necesariamente se le tienen que cargar a las tarifas, es decir, el valor que cuesta atender los 4 módulos se tiene que dividir por 180 pasajeros y esa cifra sumarla al valor de cada tiquete.

¿Qué hace entonces la aerolínea? Invita a los pasajeros que no llevan equipaje a que impriman su pasabordo y pasen directamente a la sala de espera. Por supuesto hay personas que llevan maletas y deben entregar el equipaje que va por bodega. Entonces dispone de un módulo solo para esas personas. Si 45 pasajeros llevan equipaje y los demás solo cargan equipaje de mano, la aerolínea tendrá que alquilar únicamente un módulo y contratar a una persona para que atienda el vuelo. Eso representa un ahorro del 75% en los gastos de atención en el mostrador.

La aerolínea fija entonces un costo altísimo para quienes se acerquen a imprimir el pasabordo al mostrador con la idea de que nadie lo haga. Lo que quieren es que todos lleguen con su pasabordo directamente a la sala.

Eso se llama desestimular el uso de los servicios del mostrador. La primera vez al pasajero le toca pagar lo que le cobren en el módulo para poder viajar. Pero para su siguiente viaje tendrá la precaución de tener su pasabordo en el celular o imprimirlo antes de llegar al aeropuerto. Y de esa forma, la aerolínea celebrará que cada vez llegarán menos pasajeros al counter y la operación será más sencilla, más rápida y sobretodo, más barata.

No hay comentarios

Agregar comentario