Reactivación biosegura, un reto para el sector hotelero

27 de diciembre de 2020

Por Compensar

Las celebraciones de Navidad y fin de año se acercan y muchos colombianos han decidido viajar. No obstante, seguimos viviendo en medio de una pandemia, por esto los hoteles y sitios turísticos deben ser responsables y seguir todas las recomendaciones de bioseguridad con el propósito de disminuir los contagios en esta temporada.

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización, por ello, es obligatorio seguir todas las medidas sanitarias tanto en el alojamiento de huéspedes, actividades de interacción dentro del lugar y el manejo de servicios como la alimentación y limpieza para lograr mitigar el coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el equipo de dirección del establecimiento, en consulta con las autoridades sanitarias locales; las autoridades de hostelería, restauración, comidas a domicilio y turismo y las asociaciones del sector han de poner en marcha un plan de acción adaptado a la situación y aplicarlo de conformidad con las recomendaciones del gobierno local con el fin de evitar la transmisión de la covid-19”.

Medidas a seguir

Todos los empleados del establecimiento deben aplicar correctamente los reglamentos básicos de protección, como lo son el lavado constante de manos, distanciamiento mínimo de un metro, uso correcto del tapabocas y solicitar atención médica cuando se evidencien síntomas del Covid-19. Mantener las zonas internas con ventilación, así como la desinfección de las superficies que se tocan frecuentemente y habitaciones, también son recomendaciones importantes para reducir el riesgo de infección.

Víctor Manual Alvarado, Gerente de Turismo de Compensar junto con los hoteles Lagomar y Lagosol, asegura que “la bioseguridad es el reto más importante que tiene cada sector de la economía y el turismo no se queda atrás. Hoy el reto va más allá de implementar los protocolos y poder abrir las puertas, sino hacerlo con la responsabilidad que amerita recibir a los huéspedes en ambientes libres de covid, dando la certeza de brindar un servicio de calidad, con toda la seguridad para los colaboradores que al final se traduzca en confianza para los viajeros en la estadía y, sin duda alguna, aporte en su descanso.”

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó algunas medidas de prevención y control para los hoteles:

  1. Limitar el contacto con otros huéspedes del hotel
  2. Buena ventilación en las habitaciones
  3. No generar actividades grupales
  4. No se deben compartir utensilios como computadores, teléfonos, toallas de baño, comida, entre otros
  5. Desinfección constante de todas las áreas con amonio cuaternario
  6. Lavado de manos para empleados y turistas
  7. Utilice guantes para tratar desechos de limpieza y protección
  8. Verificar y rastrear síntomas para su correcto procedimiento

La OMS también destacó unas medidas específicas para los procesos internos de cada establecimiento. En primera instancia, en materia alimentaria, el personal de los comedores y restaurantes deben usar guantes como protección directa, pero se deben cambiar constantemente y se deben lavar las manos al quitárselos para que este recurso sea realmente efectivo. Por otro lado, las áreas comunes como la piscina, gimnasios, saunas y spa pueden usarse con restricciones, se debe establecer un aforo máximo y cumplir con las normas de ventilación y climatización. Por último, el personal de limpieza debe usar los desinfectantes adecuados y debe contar con un buen equipo de protección que contenga guantes, zapatos cerrados, delantal impermeable, tapabocas y careta.

Son muchas las personas en el país que desean viajar en esta época debido al encierro y el estrés que ha provocado la pandemia. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en su segunda Encuesta de Tendencias de Viaje Covid-19 en Colombia, entre las principales prioridades a la hora de realizar un viaje se encuentran los protocolos de higiene, con un 49% y lugares no muy concurridos con un 22%.

Es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto que puede generar esta temporada en el aumento de contagios, por eso, si se logra seguir apropiadamente todas estas recomendaciones y cuidarse antes y durante el desplazamiento, se podrá tener un viaje seguro y así minimizar los efectos de esta pandemia para el 2021.

No hay comentarios

Agregar comentario