Lo que vimos en la Vitrina Turística de Anato

2 de marzo de 2o2o

Terminó la Vitrina Turística de Anato y hemos querido compartir con nuestros lectores algunas impresiones propias y otras recogidas con amigos en los pasillos de la feria. Este es nuestro resumen de la versión 2020:

1. MUCHAS COSAS PARA APLAUDIR

Colombia Travel Mart

La Vitrina tuvo muchas cosas buenas este año. Para empezar, la participación de Procolombia con la organización de la macrorrueda de negocios Colombia Travel Mart. Fue impecable y muy productiva comercialmente para los empresarios, que finalmente, es el objetivo de este tipo de eventos.

Diego Velásquez, de FlyColombia la empresa especializada en experiencias turísticas en helicóptero, lo resumió de esta forma: “En la macrorrueda es donde se generan realmente una posibilidad de hacer negocios. Uno pide citas con varios empresarios, unos dicen que sí otros dicen que no; pero cuando un cliente te dice que sí es porque ya hay un interés sobre la propuesta de valor de cada uno de los oferentes y la probabilidad de hacer negocios es muy alta”.

El encuentro  reunió a 245 empresarios internacionales de 31 países, de los cuales el 63 % participó por primera vez. Estos compradores extranjeros hicieron alrededor de 4.112 citas de negocios con 266 colombianos exportadores de servicios turísticos provenientes de 19 departamentos.

Al final, el balance es de 79 millones de dólares en expectativa de negocios, ¡que equivalen a un 38% de crecimiento en comparación con la versión 2019!

El apoyo del Presidente

La apertura de la Vitrina siempre es muy esperada por la gente del turismo por la expectativa que generan las intervenciones de la Presidente de Anato y el Presidente de la República que suele asistir.

Este año, el Presidente Iván Duque, en su intervención, se comprometió con los empresarios turísticos a estudiar con el Banco Agrario la fórmula para poder lograr en el corto plazo que las agencias de viajes accedan vuelvan a tener cuentas bancarias en dólares, que es uno de los grandes problemas que tienen actualmente para hacer negocios con proveedores extranjeros.

Además, dijo que buscará ampliar la exención de IVA en el turismo para otras regiones del país y mantener la tributación diferencial en el impuesto a la renta para los hoteles ya que son altos generadores de empleo.

También habló el Presidente de la decisión de continuar con el mejoramiento en varios aeropuertos del país y anunció que ya se firmó el decreto para bajar a cero los impuestos a las nuevas empresas de economía naranja durante 7 años, lo que cobija a los sectores de la cultura, la tecnología y el turismo. Su discurso mereció un sonoro aplauso.

David Palomares, Presidente de la Junta Directiva de Anato Antioquia-Chocó, dijo al respecto: “Vale la pena destacar y agradecer el apoyo del del Presidente Iván Duque, quien siempre ha manifestado el interés de apoyar el sector turístico, comprometiéndose a trabajar en muchas de las problemáticas que cursa el sector”,

Buena asistencia

Todos los líderes del turismo consultados por Turismo a Tiempo coincidieron en algo: Se notó un incremento significativo en el número de profesionales que participaron este año.

Las cifras entregadas por los organizadores indican que en los 3 días de la Vitrina ingresaron 42.748 personas, lo que representa un 9.3% de crecimiento con respecto a la versión del año anterior.

2. ALGUNAS COSAS PARA REVISAR

Acceso, zonas de comida y tarifas

Hubo durante la Vitrina muy pocos temas que generaran malestar. De hecho, la percepción de la gran mayoría de los entrevistados es que la feria fue impecable: “No logro encontrar nada malo en esta versión, todo estuvo muy bien organizado, muy bien promocionado y se hicieron muy buenos negocios”, dijo Giovanny Alarcón, Director Comercial de Pullmantur Cruceros para la región.

Sin embargo, un pequeño lunar opacó el inicio de la Vitrina. El ingreso a la feria el primer día fue caótico. Largas filas y muy poco personal de logística fue lo que encontraron quienes llegaron el miércoles a mediodía a Corferias. Y una vez adentro, las puertas del pabellón principal cerradas, además de cerramientos con vallas que impedían incluso pasar a la sala de prensa o ir a los baños.

John Mikan, Ceo de 3comunicacionesco y uno de los más reconocidos líderes de las relaciones públicas en el turismo, planteó su inconformidad: “Tanto show y parafernalia con la visita presidencial afectó el curso de la feria del primer día... muchos viajeros internacionales y nacionales parados en las puertas de acceso sin razón...”.

Gabriel Pareja, Director Comercial de Aruba Airlines, sumó otro elemento: “Para corregir algunos retrasos al momento del ingreso y la zona de comidas que no da cabida a tanta gente. Además, me pregunto: Por qué se cobra la entrada si no se procesó con anticipación el registro. Deberían considerar a los funcionarios del sector para poder ingresar y cobrar un monto al público en general o estudiantes”.

3. EL CORONAVIRUS

Hay que decir que la versión número 39 de la Vitrina Turística de Anato estuvo marcada por el tema del Coronavirus. Los mayoristas se quejaron por la gran cantidad de cancelaciones que se han recibido principalmente para viajes a China, pero también a muchos otros destinos cercanos a ese país y otros no tan cercanos.

Algunos empresarios, incluso, expusieron una problemática muy compleja: Han tenido que hacer devolución de dinero a clientes que ya tenían pagas sus reservas y eso implica asumir el fee bancario que habitualmente es del 2%. Y en la medida en que se hace grande el volumen de devoluciones ese 2% empieza a ser significativo.

Sobre el temor que ha despertado el virus, la Presidente Ejecutiva de Anato, Paula Cortés, hizo un llamado a la calma: “Esta coyuntura no puede traducirse en alerta para que los turistas dejen de viajar. Como gremio, tenemos el compromiso de orientar a nuestras Agencias de Viajes sobre las implicaciones de este virus para garantizar el bienestar de los turistas. Sabemos que debemos estar pendientes de esta situación, pero esta problemática no es un impedimento para que la industria de los viajes se detenga”, anunció Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

4. DESTINOS

Llama la atención, como viene sucediendo hace años, que unos departamentos están en el pabellón principal y otros en un pabellón aparte, destinado a la oferta nacional. De alguna manera eso genera una valoración diferente entre los visitantes. Este año Antioquia no estuvo en el gran pabellón, por ejemplo.

Sí estuvieron en cambio, y se robaron el show, los departamentos de Caldas y Tolima. Áreas grandes, muchos empresarios locales y el respaldo decidido de sus gobiernos. También tuvieron una destacada presencia Nariño, Quindío, San Andrés, Bogotá y el Valle del Cauca.

Pero más allá de la visibilidad de las regiones, hemos querido destacar los atractivos que más llamaron la atención de los visitantes.

El Cañón del Río Güejar

La gran novedad de la feria, que se constituye en el atractivo de mayor proyección para los próximos años, fue el Cañón del Río Güejar. Es imponente y en la Vitrina los visitantes pudieron tener una visión muy real del lugar a través de la realidad virtual.

Fotos: Arriba, la representación que se hizo en la Vitrina Turística de Anato, en un muy llamativo stand y con la posibilidad para el visitante, de utilizar gafas de tercera dimensión para insertarse mediante la realidad virtual en el Cañón del Río Güejar. Abajo, fotos del atractivo

Está ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama. El recorrido es de 13 kilómetros y se hace en botes de rafting. Además, el visitante puede visitar las cascadas del municipio de Mesetas, baño contemolatorio y hacer actividades de senderismo.

“El recorrido se puede hacer en un pasadía o puede usted empaquetarlo con visita a las cascadas del municipio de Mesetas, baño contemplatorio y senderismo. Y alojamiento se hace en Mesetas, San Juan de Arama o Lejanías. El plan incluye un desplazamiento de una hora y media por una muy buena carretera desde Villavicencio a Mesetas, que es el centro de las actividades”, explica Giovani Ángel, de la operadora qdestino.com, líder del turismo en la zona.

La Macarena sigue dando noticias

Los líderes del turismo en el municipio de La Macarena, famoso porque allí está ubicado el deslumbrante Caño Cristales, llegaron a la Vitrina a promocionar el Primer Congreso Internacional de Aviturismo: “La Macarena abre sus alas”.

El evento se realizará del 19 al 23 de marzo y su programación incluye conferencias, talleres y recorridos.

“Esta es una muy buena estrategia para contrarrestar los problemas de estacionalidad”, explicó Gustavo González de Viajes Bitácora, uno de los más reconocidos mayoristas de Caño Cristales, quien recordó que ese atractivo solo está disponible 6 meses al año debido a la temporada de sequía, por lo que la región debe explorar otras posibilidades para motivar a los viajeros.

Pueblos palafitos

Foto: Colombia.travel

Alexandra Delgado, periodista del Diario Occidente de Cali, destacó una región que poco a poco entra en el mercado turístico del país: “Me llamó la atención encontrar comunidades resilentes, que están en zonas que vivieron situaciones difíciles por la violencia y ahora han visto en el turismo una oportunidad de desarrollo y construcción de tejido social. Por ejemplo, me gustó la oferta de Pueblos Palafitos en el Magdalena. Tienen 8 rutas, como la Ruta del Panadero, que le permite al turista preparar el pan y salir a venderlo en una experiencia muy bonita mientras conoce la cultura de estos pueblos”.

---

Buen balance al final para el gremio de los agentes de viajes reunidos en Anato, que cada año se enfrentan al reto de hacer una feria mejor. Esta vez, creemos que lo lo lograron.

1 Respuesta

  1. Excelente resumen del evento. Felicitaciones. Sólo quiero destacar la amplia participación de comunidades indígenas de diferentes regiones, encontrando en el turismo asegurar la permanencia en el tiempo de su cultura y hábitat.

Agregar comentario