26 de septiembre de 2022
La reactivación turística es una realidad y aunque todavía no se ha llegado al nivel de viajeros que transitaron durante el 2019 antes de la pandemia, recientemente se reportó un incremento global de turistas. De acuerdo, con el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Europa y América, lideran la recuperación de turismo internacional, Europa multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales con respecto a los cinco primeros meses de 2021 y en América se presentó un incremento del 112% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Frente a esta reactivación, es necesario identificar qué tanto se ha preparado el sector hotelero en temas de sostenibilidad para ofrecer un turismo responsable para el planeta, así como para sus huéspedes y colaboradores. Según datos de la OMT, el sector hotelero es uno de los principales generadores de empleo e ingresos económicos, de igual forma, es uno de los que utiliza más energía. Los hoteles y otros tipos de alojamiento representan entre el 2% y el 5% del total del CO2 emitido por el sector turístico.
La cadena AMR™ Collection, comparte algunas buenas prácticas del sistema de gestión sostenible:
- Cuidado de océanos y mares:el ODS número 14 está enfocado en la vida submarina y tiene como meta prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra. La compañía al tener el 100% de sus hoteles en destinos costeros, ha identificado la gran responsabilidad que tiene por el cuidado de los océanos y mares, por lo anterior, durante el 2021, con el apoyo de 9.607 voluntarios, se lograron limpiar 23,659 kilómetros de playa, retirando 6,344 toneladas de residuos. De igual forma, en el mismo año se retiraron 79,228 metros de sargazo, una macroalga que arriba masivamente a las playas del Caribe y la cual afecta los ecosistemas costeros, causando la pérdida de especies marinas como tortugas y peces. Por otro lado, como parte de las acciones que apoyan la vida marina durante el año pasado el personal del hotel apoyó en el nacimiento de 9,811 crías de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.
- Consumo sostenible: las buenas prácticas en el uso de energía es una de las apuestas de la compañía. El hotel Dreams y Secrets Huatulco ubicado en México es uno de los casos de éxito debido a que el 80% del total del consumo es proveniente de energía eólica, lo que se traduce en la eliminación de la quema de combustibles fósiles, por lo cual se obtiene un ahorro en la generación de 74.338 Toneladas de CO2 al año. Por otro lado, la iluminación de las piscinas del hotel es por medio de energía solar lo que constituye a un ahorro de 4.320 Kw anualmente.
- Responsabilidad con la sociedad: acciones para erradicar la desigualdad económica, social y de género hacen parte del sistema de gestión sostenible que implementa la compañía. “La representación de mujeres ha ido incrementando en nuestros hoteles, llegando a ser el 50% en algunos casos. Para ello las vacantes se publican sin género específico. Por otro lado, contamos con la experiencia de colaboradores que tienen más de 60 años. Dentro de la legalidad, en nuestras políticas no hay limitaciones de contratación por edad, género, origen étnico, color de piel o ideología”,expresa el vocero.