El mundo al vuelo de Héctor Mora, al aire otra vez

27 de marzo de 2022

Pie de foto: Héctor Mora Jr. (hijo) y Héctor Mora Pedraza, director de programas como Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo. En la imagen se ven al lado de un molino durante la grabación de un capítulo sobre La Mancha, la tierra de Don Quijote.

Por Juan Gonzalo Benítez

Los programas de televisión de Héctor Mora están de regreso, y eso, para los nostálgicos como yo, es un motivo de celebración. "El mundo al vuelo regresa a la televisión, esta vez en la pantalla de Canal Institucional, los sábados a las 10:30 de la noche, luego de un arduo trabajo de restauración de Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda audiovisual del Sistema de Medios Públicos, en 90 capítulos que ahora tienen imágenes y sonido de calidad digital del siglo XXI", dice el boletín de prensa emitido por RTVC, el sistema de medios públicos.

Héctor se graduó como abogado y ejerció como periodista, pero más que eso fue un inspirador. Cientos de quienes éramos niños o jóvenes en aquellos años, crecimos soñando con esos viajes, con las apasionantes historias que contaba sobre cada lugar que visitaba. No teníamos cómo conocer lo que ahora es fácil encontrar en internet o en la televisión internacional. Para nosotros el mundo era algo casi imposible de imaginar y escasamente veíamos algunas fotografías de otros países en nuestros libros de historia, en algún periódico o en el regordete y pesado Almanaque Mundial. Por eso sentíamos que era una experiencia casi mágica aquella de ver el mundo a través de las imágenes y la envolvente voz de Héctor Mora en los programas Pasaporte al mundo o El mundo al vuelo.

También le puede interesar: https://turismoatiempo.com/noticias/mayorplus-rindio-homenaje-a-hector-mora-en-marruecos/

Uno de sus hijos, que también se llama Héctor y por eso en la familia se conoce como Junior, cuenta que muchas veces viajó en calidad de asistente de cámara como una forma de ayudar, pero sobre todo, de poder compartir tiempo con su padre. "“Mi papá fue un pionero en los relatos de viaje, los cuales iniciaron como proyectos periodísticos y después se convirtieron también en historias turísticas que tenían el objetivo de incentivar a las personas a conocer más de cada lugar. Me siento muy orgulloso de que se haya restaurado El mundo al vuelo porque es un archivo valioso para el planeta, y en la actualidad, puede ser considerado como clases de geopolítica para entender la realidad en la que vivimos”, dice.

Los programas de Héctor Mora comenzaron en 1977 y se extendieron hasta 2002. Visitó más de 100 países y produjo 1240 capítulos. Por ahora, se han restaurado 90 y es un lujo poder volver a verlos. Excelente plan para los sábados en la noche. Es hora de revisar en cada operador qué número está asignado al Canal Institucional, que no es el mismo Señal Colombia. En muchos operadores se sintoniza en el número 13. Recomendadísimo.

Quien quiera ver los programas y no esté en Colombia o no tenga acceso al Canal Institucional, puede verlos por la señal en vivo por medio de la señal digital en este enlace: https://www.canalinstitucional.tv/envivo

No hay comentarios

Agregar comentario