El ahora y el después del covid-19 en el turismo

28 de marzo de 2020

Apartes de un texto de Arturo Crosby (Editor Natour magazine)

...

A pesar que quería evitar escribir sobre el covid-19, me gustaría aportar mi opinión sobre cómo estamos hoy y que posible escenario/os, pueden aparecer posteriormente a la pandemia.

A parte de esta situación actual, lo que hay que tener en cuenta es que la recuperación es posible y de hecho en China, foco de la pandemia, ya está ocurriendo y el impacto será diferente en los países, como Alemania y seguramente en Latinoamérica y África, donde el segmento de población joven es más dominante.

Sin embargo, lo que se está olvidando es el tremendo impacto psicológico y sociológico que deriva la enfermedad y especialmente el confinamiento, que serán factores clave a la hora de poder predecir posibles escenarios futuros para el turismo. Cuantos más días o semanas confinados mayor impacto y peor la recuperación,  a la que habría que añadir la económica, que tan solo en turismo se están perdiendo la cantidad de 1 millón de empleos al día. Las cifras globales que se manejan dan vértigo y el coste para Gobiernos, Empresas y Ciudadanía son tremendas y afectaran sin duda o serán a veces contrapeso a la decisión y motivación de viajar.

Es un hecho tremendo la insolaridad que se está mostrando en algunos escenarios, como la respuesta de muchas líneas aéreas de no cambiar pasajes o subir la tarifa 2 y 3 veces su valor. Uno puede comprender el miedo al contagio y que se pongan las mejores barreras, pero llegar al casi desprecio, maltrato, es un insulto para aquellas personas, que son posiblemente sus futuros turistas. Las “formas” en una crisis humanitaria son importantes y fallar en eso, denota la capacidad de gestión, porque los contagiados son víctimas, aunque también los haya insolidarios.

No obstante si miramos a las empresas especialmente, se está disparando la RSC, aportando compras de material sanitario, ofreciendo sus hoteles, barcos de cruceros, y en concreto la aportación desde China, pero más aun me llama la de Cuba con sus escasos recursos. La RSE se pone en valor para muchos.

Como antes mencione, la etapa posterior dependerá mucho del nivel y cantidad del impacto psico, socio y económico que la pandemia deje en la población, empresas y gobiernos.

Por una parte se conjugara un miedo a las multitudes y lugares con mucho flujo de viajeros (turistas y excursionistas) con una necesidad inmensa de libertad de movimiento, que se traducirá en viajes de horas o días. ¿Cuál de estos dos factores prevalecerá? No lo sé, pero dependerá de cada persona sin duda alguna.

Los que no querían turistas nacionales de su país y extranjeros, ¿querrán ahora que vengan? ¿Habrá una guerra sin cuartel de precios? ¿Qué harán las líneas aéreas? ¿Cuándo subirá el petróleo?

Supongo que el miedo irá disminuyendo con el paso del tiempo al igual que ocurrió con guerras como la del Golfo, ataques terroristas etc. pero me temo que esta pandemia tendrá quizás efectos que tardaran mas en eliminarse, mas quizás porque nadie sabe cuánto tardará en desaparecer la “percepción de riesgo” que el riesgo per se.

Creo sin duda que la clave en la gestión de crisis radicará en saber gestionar esa percepción, para lo cual los medios de comunicación son clave, ya que pueden motivar a los consumidores a viajar a destinos que les ofrezcan cada vez más confianza.

Puede, y repito, puede que en una primera fase o etapa, sean las zonas rurales y naturales las que puedan tener una respuesta mas rápidamente positiva, pero la mayoría del turismo se orienta hacia el  sol y playa (escenarios también naturales) y al turismo urbano.

Muchos de los que han contestado a esta pregunta, confían en que la demanda exija un turismo mucho más sostenible, no masificado, responsable, etc. pero eso es algo que ya venía ocurriendo previo al covid y que seguro volverá y más fuerte, excepto la masificación que aunque en unas primeras etapas se reducirá. ¿Cómo? No lo sé, pero los destinos capaces de absorber esos flujos turísticos, con una oferta enorme de camas, restaurantes, y atracciones, harán lo imposible para que sigan funcionando como antes o mejor.

Un saludo muy afectuoso desde el confinamiento de Madrid y les invito a que me envíen sus comentarios.

 

No hay comentarios

Agregar comentario