Conflicto Israel-Palestina afecta el turismo incluso a 2 mil kilómetros de distancia

Mabrian Technologies, empresa líder en el sector de la inteligencia de viajes, lleva más de nueve años utilizando el Índice de Percepción de Seguridad para identificar tendencias turísticas asociadas a factores de confianza. Y acaba de publicar un estudio sobre el impacto del conflicto en los destinos vecinos en términos de confianza turística. La principal conclusión del estudio es una caída significativa en el Índice de Percepción de Seguridad para todos los destinos que podrían definirse vagamente como "árabes", independientemente de la distancia al conflicto.   

El índice se calcula utilizando técnicas avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, analizando en tiempo real millones de interacciones espontáneas de los turistas en las Redes Sociales.  

Compartimos el texto que escribió el director de marketing (chief marketing officer) de Mabrian con respecto a la situación que se vive en Israel y Franja de Gaza, y sus consecuencias sobre el turismo:

La percepción de la seguridad
Por Carlos Cendra, CMO de Mabrian

Los viajes son una de las primeras industrias en sentir el peso de un conflicto, sin duda a nivel nacional. ¿De qué sirve un buen clima o una buena relación calidad-precio si un destino no se considera seguro?".

En el caso del conflicto entre Israel y Hamás, vemos una caída drástica en la percepción de seguridad en los destinos que rodean el área de conflicto. Jordania y Egipto han perdido alrededor del 20% y 28%, respectivamente, en este puntaje en las últimas cuatro semanas, en comparación con la semana anterior a los ataques del 7 de octubre en Israel. Pero los efectos también son evidentes en Arabia Saudí, que pierde alrededor del 6% en su índice de confianza en seguridad, e incluso en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a más de 2.000 km y 1.800 km respectivamente del área de conflicto, podemos ver una disminución en la percepción de seguridad, siendo la de Qatar una caída bastante significativa del 18%. 

Túnez, aún más lejos y mucho más cerca de Europa continental, también ve afectado su puntaje. Aunque Turquía no es un país árabe, y de hecho Egipto tampoco lo es, la temática común para los países que ven un impacto aquí es que son considerados 'árabes' en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, Grecia está mucho más cerca de la zona de conflicto que la mayoría de estos países afectados, pero la percepción de la seguridad allí no ha cambiado notablemente. 

En tales circunstancias, es vital comprender la sensibilidad de los diferentes mercados ante la situación, ya que las puntuaciones que damos aquí son una media de los principales mercados emisores de todo el mundo y, cuando analizamos mercado por mercado emisor, observamos una gran variación, por lo que es posible que una DMO quiera acercarse o alejarse de ciertos mercados emisores, al menos temporalmente. Del mismo modo, los destinos necesitan poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz para recuperar la confianza lo antes posible, por ejemplo, en el caso de destinos como Túnez, encontrar la manera de mostrar a los viajeros que no corren ningún riesgo de verse directamente atrapados en el conflicto. 

No hay comentarios

Agregar comentario