¿Cómo arranca el turismo?, por Carlos Urrego

30 de agosto de 2020

El siguiente texto es una reflexión que hace Carlos Urrego, investigador y consultor en temas de planificación y desarrollo turístico, quien ha sido asesor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Subsecretario de Turismo de la Alcaldía de Medellín:

¿Cómo arranca el turismo?

Por Carlos Urrego

1. Arranca sólo con los empresarios que sobrevivan y estimamos que sea inferior al 60%. Los demás perdieron sus empresas, algunos su patrimonio y posiblemente no regresen al turismo.

2. Mientras dure la pandemia los empresarios y autoridades tendrán que cooperar con los compromisos y esfuerzos necesarios para contribuir al sostenimiento de la apertura y en procura de que no regresen nuevas cuarentenas.

3. El turismo depende de que exista plena movilidad. Mientras haya restricciones en transportes y terminales NO habrá turismo internacional ni de largas distancias.

4. Nuestros empresarios y autoridades deben cambiar de chip y salir a estimular los mercados locales, buscar los viajeros regionales, el turismo de cercanías y orientarse durante un tiempo hacia el mercado doméstico.

5. Cómo la pandemia no ha acabado (no habrá vacunas ni tratamientos hasta mediados o fines de 2021), tanto empresarios como destinos deben construir una Gobernanza hacia la gestión de la confianza.

6. No habrá Destino Turístico sin adecuada Planificación Turística y sin un alto liderazgo del Gobierno Local en la Gestión Turística.

7. Los destinos deberán ser inteligentes y promover un turismo con Enfoque Verde: seguro, sostenible y anti-masivo, con gran oportunidad para productos de Turismo de Naturaleza.

8. La innovación y la asociatividad entre los empresarios de la cadena, y entre municipios cercanos, serán la clave para que los destinos se reactiven con más solidez y rapidez.

9. La pandemia puso en evidencia la fuerza e importancia de lo local y el papel secundario de los entes nacionales y departamentales en la generación de esta industria y en la preservación de la competitividad turística empresarial.

10. La necesidad de un ente representativo de toda la cadena turística que pueda tener la claridad y vocería de toda la industria ha quedado en evidencia, así como la precariedad de la actual representatividad hoy atomizada en subsectores de poco impacto y sin fuerza.

No hay comentarios

Agregar comentario