Popayán, uno de los destinos preferidos en Semana Santa

28 de marzo de 2024

Crédito foto: César David Martínez, cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

En Popayán, conocida como la Ciudad Blanca por el color de las fachadas de sus construcciones en el centro histórico, más de 430 prestadores de servicios turísticos se encargan de atender a los centenares de visitantes que llegan por esta época atraídos por las procesiones de Semana Santa, incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009.

Otra experiencia imperdible, además de las icónicas procesiones, es admirar las obras de arte colonial y republicano en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, donde se encuentra la bóveda de las custodias, abierta durante la Semana Santa, con obras de altísimo valor artístico y religioso.

La confluencia de culturas y etnias, española, afrodescendiente e indígena, y la combinación de productos de la región con los traídos de España, convirtieron a Popayán en Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Este reconocimiento se dio gracias a la conservación de los sabores típicos, mantener sus métodos tradicionales y al Congreso Gastronómico que se lleva a cabo acá año en Popayán.

En la ciudad se puede disfrutar de preparaciones tradicionales como las empanadas de pipián y tamales, dulces y amasijos; y fusiones desarrolladas por chefs de talla internacional y cocineros tradicionales.

Precisamente, además de las celebraciones religiosas, por estos días se realiza el XV Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga, y un encuentro de gastronomía popular que resalta los sabores del Macizo Colombiano y es financiado, por primera vez, por el Gobierno nacional.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “Popayán y el departamento de Cauca son un gran destino de turismo de naturaleza, es un plan imperdible visitar el Parque Nacional Puracé y admirar el Cóndor de Los Andes y los Termales de San Juan, además de otras especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de páramos”.

En Cauca también se encuentran diversos destinos de turismo ancestral. A tan solo tres horas desde Popayán, se encuentra el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. En esta reserva arqueológica de Colombia se pueden ver tumbas subterráneas y esculturas; fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por ser un importante reservorio de la cultura precolombina. Está localizado en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá.

 

No hay comentarios

Agregar comentario