Piedras Blancas impulsa las “Rutas de Siembra”

23 de agosto de 2021

La reactivación turística y económica del corregimiento de Santa Elena y del municipio de Guarne, que recibió un fuerte impulso con la realización de la Feria de las Flores y el tradicional Desfile de Silleteros, cuenta también con otro dinamizador: el proyecto Rutas de Siembra, que beneficiará a 25 productores con fortalecimiento de parcelas.

La inversión es de 500 millones de pesos para apoyar los cultivos de las familias campesinas de la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia e incentivar tanto la producción agropecuaria como el turismo responsable y el consumo de productos orgánicos.

Esta estrategia fortalece las parcelas de los productores beneficiarios con un componente integral: acompañamiento asociativo, comunitario, empresarial, productivo y ambiental que brinda a los agricultores espacios de comercialización. Además, implementa una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental.

Johany Posada Barrero, director de la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia, explica que “son rutas hechas para fomentar y fortalecer la sostenibilidad y, sobre todo, para visibilizar los emprendimientos que están hechos desde la tierra, proyectos o unidades productivas de familias que están trabajando desde la siembra de hortaliza y frutas”.

El proyecto de cooperación internacional, que tiene una duración de 18 meses y una inversión cercana a los 500 millones de pesos, es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y presentado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y está siendo ejecutado por Comfenalco Antioquia.

A este proyecto se suman también importantes entidades como la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, Cornare, el SENA, Cámara de Comercio Oriente, Alcaldía de Guarne. Adicionalmente, el proyecto en su apuesta por la agricultura orgánica contrató a Siembra Viva para que lidere la asesoría en el componente técnico del proyecto con los productores.

No hay comentarios

Agregar comentario