PIB del turismo crecerá entre el 8% y el 14% en el 2022

25 de diciembre de 2021

El 2021 fue un buen año para el turismo. Aunque los primeros meses estuvieron impactados por los efectos de las restricciones debido al covid-19, el segundo semestre logró compensar hasta llegar, casi, a los niveles de 2019, antes de que apareciera la pandemia.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el PIB de alojamiento y servicios de comidas cerrará el año en $32,9 billones, que representa entre el 93% y el 98% del valor obtenido en 2019, que hasta ahora ha sido el mejor año para el turismo en el país.

Pero lo más destacado es que las proyecciones para 2022 son más optimistas de lo que hace una año cualquiera hubiera podido imaginar: "Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, indicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La estimación sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1’982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el año 2019.

La ministra destacó también que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar al cierre de este año unos US$2.457 millones de dólares en exportación de servicios de transporte y viajes y para el 2022, se estima que llegaría a los US$2.825 millones, según proyecciones realizadas a partir de la información de las cuentas trimestrales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) publicado por el DANE.

A su vez, la ocupación hotelera en octubre alcanzó el 51,6%, es decir, un crecimiento por encima de antes de la pandemia, pues la de 2019 fue de 49,6%. “Estimamos que al cierre del año 2021 el PIB de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas se ubicará alrededor de los $32,9 billones, es decir, por encima del cierre del año de 2019” afirmó la ministra Lombana.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que el sector espera “un cierre de año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019. Somos optimistas en cuanto a que la reactivación va evolucionando de manera positiva, aunque algo lenta en ciertas regiones donde el turismo de reuniones, congresos y convenciones no ha despegado”.

Para los hoteleros, la apuesta es por un cierre de año en que el turismo interno se fortalezca y se generen más empleos. “Para 2022 esperamos un turismo que crezca sostenido, sin interrupciones por pandemia y ojalá con un turismo Mice que reinicie y nos permita salir del golpe financiero que aún deben superar los hoteleros como consecuencia de las pérdidas y el endeudamiento para enfrentar la pandemia”, señaló el directivo.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario