Número de viajeros se redujo un 75% en Guatapé

24 de enero de 2021

La temporada de fin de año y enero en Guatapé no fue lo que esperaban los empresarios del turismo. Aunque sabían que no era fácil lograr las cifras de años anteriores, cuando no había aparecido la pandemia, tampoco pensaron que los resultados fueran tan negativos.

Guatapé es un municipio ubicado a 2 horas de Medellín, en el oriente de Antioquia. Tiene unos 7 mil habitantes y en un buen fin de semana llegaban alrededor de 25 mil visitantes; en el Puente de Reyes, que históricamente es el de mayor afluencia del año, Guatapé podría haber recibido a unas 40 mil personas. Sin embargo, la realidad fue muy distinta.

“Llegaron muy pocos turistas, en la temporada tuvimos una reducción del 75% en la actividad turística”, dijo Carlos Mario Osorio, asesor de turismo de la Alcaldía de Guatapé.

En el municipio esperaban mayor presencia de viajeros, pero se presentaron muchas cancelaciones en los días previos al fin de semana de año nuevo y al puente festivo de reyes, debido a la medida de toque de queda que se implementó en la región.

Carlos Mario Osorio explica que el impacto en Guatapé es muy grande debido a que el 90% de su economía depende de la actividad turística. Los viajeros siguen llegando, el último fin de semana fue de muy buena ocupación en los hostales y hoteles, pero todavía se ve muy solo el pueblo entre semana. Los viajeros internacionales son muy pocos todavía y los visitantes de otras ciudades aún no llegan al número que se acostumbraba. Sin embargo, ya se siente un nuevo aire de optimismo.

La piedra, los zócalos, el embalse y los demás atractivos de Guatapé están dispuestos para recibir a los visitantes. Y los empresarios del turismo esperan que el 2021 sea el año de la recuperación.

No hay comentarios

Agregar comentario