“Hoteles no tenemos como pagar la quincena del 30”: Cotelco

18 de abril de 2020

Muy interesante resultó el webinar que organizó esta semana el programa Magdalena Travesía Mágica, en el que participaron muchos de los líderes gubernamentales y gremiales del turismo del país.

Una de las intervenciones más llamativas y al mismo tiempo, más preocupantes, fue la del Presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

Refiriéndose a las empresas del sector, y en particular a los hoteles, fue enfático: “Tenemos un problema de liquidez. Podemos pagar la primera quincena de abril, pero no tenemos cómo pagar la nómina del día 30”.

Toro además resaltó la importancia de la cadena turística en la generación de empleo: “La hotelería en Colombia genera 110.000 empleos directos y muchos más indirectos”, concluyó.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios, el Presidente de Bancoldex, Javier Díaz explicó que “de la línea Colombia Responde, creada a través de Bancoldex con 250 mil millones de pesos, ya se han desembolsado 118 mil millones para empresas de turismo y se tienen solicitudes 23 mil millones más”.

Sin embargo, para los empresarios que participaron del chat de la reunión estas medidas parece que no representan un alivio real. Muchos se quejaron de que los “bancos de primer piso” con sus requisitos hacen casi imposible acceder a créditos. Y otros manifestaron que más que adquirir deudas, los empresarios necesitan subsidios directos para mantener sus nóminas o de lo contrario tendrán que acabar con muchas plazas de trabajo e incluso, se verán obligados a cerrar sus empresas de forma definitiva.

Una gran preocupación generó la intervención de la Presidente de Fontur, Raquel Garavito, pues muchos esperaban que el fondo sirviera para apoyar a los empresarios que lo nutren a través de los aportes parafiscales y se encontraron con una respuesta poco alentadora.

Sobre la posibilidad de prolongar en el tiempo los alivios gubernamentales, la funcionaria dijo que hay que tener mucha prudencia “porque que el remedio puede ser peor que la enfermedad” y explicó que Fontur no cuenta con recursos del presupuesto nacional sino que depende de que al sector turístico le vaya bien.

Finalmente, dijo que los recursos destinados a proyectos de infraestructura turística no se van a tocar porque pasada la emergencia, la construcción o mejora de la infraestructura serán prioritarias para la recuperación económica del país y dijo que Fontur puede aspirar a conseguir recursos de cooperación internacional, opción que los asistentes no vieron muy viable dado que todos los países, incluyendo a los del primer mundo, están resolviendo sus propias crisis.

El mensaje del Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, para los empresarios del turismo fue directo: “Este no es momento de quedarnos quietos y esperar. Es el momento de adaptarse y estar más activos que nunca”, dijo.

Y cuando fue consultado sobre lo que deben hacer los empresarios, recomendó: “Debemos pasar de una planificación temporal a una planificación condicional por escenarios, es decir, si pasa esto, hago esto; si pasa aquello, hago aquello”.

No hay comentarios

Agregar comentario