¡En Quintana Roo hay 12 mil turistas “varados”!

Foto: Gustavo González, Viajes Bitácora

18 de abril de 2020

En esta época en la que el aislamiento obligatorio está vigente casi en todos los países del mundo y la mayoría de las aerolíneas tienen cancelados todos los vuelos, debe ser muy angustiante estar en un país ajeno, prácticamente atrapado en contra de la voluntad.

Esa situación la padecen 12 mil personas de distintas nacionalidades que estaban en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Y según Marisol Vanegas, Secretaría de Turismo de Quintana Roo, van a tener que permanecer allí “hasta que finalice la pandemia”, plazo que se ve bastante incierto y que podría significar varios meses.

La mayoría de los viajeros que estaban en la zona lograron regresar a sus casas gracais al apoyo de las agencias de viajes, touroperadores y aerolíneas que coordinaron con las autoridades locales, incluso algunos los vuelos humanitarios. Sin embargo, una cifra muy alta, 12 mil personas, se quedaron "varadas".

En muchos casos se trata de viajeros tipo mochilero, que hacen viajes prolongados y que permanecen largas temporadas en este tipo de destinos donde incluso  desempeñan algún oficio a cambio de las propinas de los turistas para poder pagar sus gastos en el lugar.  Otros, tal vez, llegaron con el fin de pasar una o dos semanas en esa zona del Caribe Mexicano y llevaron ropa y dinero suficiente para vivir durante ese período, pero nunca pensaron que el viaje que se tendría que extender tanto tiempo. Por supuesto la mayoría dice no tener recursos para permanecer en esos destinos, por lo menos no en las condiciones iniciales.

Así que tuvieron que salir de los lujosos hoteles y de los amplios resorts frente a la playa y buscar alguna de las 2 alternativas que el gobierno local tuvo que disponer.

La primera opción es alojarse en hostales de bajo costo. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo hizo un acuerdo para habilitar 28 alojamientos de este tipo para quienes tienen forma de pagar, aunque se trata de una cifra muy económica. La mayoría están ubicados en el centro de Cancún, pero también hay algunos en Isla Mujeres y otros en la zona de Puerto Juárez.

Y para quienes definitivamente no tienen dinero para pagar su hospedaje, las autoridades locales acondicionaron dos albergues sin costo en los que, además, se les proporciona una alimentación básica.

Los turistas esperan poder regresar pronto a sus países de origen, pero la verdad, son pocas las esperanzas de encontrar vuelos en los próximos días. Lo que comenzó como unas vacaciones llenas de comodidad para la mayoría en un destino exuberante, se convirtió en una pesadilla.

No hay comentarios

Agregar comentario