El Túnel de La Línea se abrirá la primera semana de septiembre

28 de junio 2020

El Túnel de La Línea es, tal vez, la obra de infraestructura más esperada en la historia del país. Y parece que ahora sí, por fin, será una realidad. El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que pondrá el túnel al servicio de los viajeros la primera semana del próximo mes de septiembre.

Se trata de un túnel de 8 kilómetros + 650 metros que une a los municipios de Cajamarca, en Tolima, con Calarcá, en el departamento del Quindío. La vía es particularmente importante porque une a Bogotá con el Eje Cafetero, Cali y finalmente, con Buenaventura, el puerto marítimo más importante del país.

La excavación arrancó en agosto de 2009 y la obra debería haberse entregado en 2013. Sin embargo fueron necesarios 10 aplazamientos para que finalmente el sueño se haga realidad, 11 años después. “Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos”, explicó el Presidente de la República, Iván Duque, en una alocución televisada.

Además del Túnel de La Línea, el Presidente de la República anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.

Fotos: Presidencia de la República

En principio la obra se abrirá en sentido Buenaventura-Bogotá y en el primer trimestre de 2021 se hará entrega de la totalidad del proyecto de doble calzada. El túnel sirve para atravesar la Cordillera Central y evitar el ascenso y descenso de los vehículos al Alto de la Línea.

No hay comentarios

Agregar comentario