El Parque Tayrona estará cerrado desde este lunes

27 de enero de 2021

Desde el lunes 1 y hasta el 15 de febrero estará cerrado al público el Parque Tayrona, según informó la Dirección de Parques Nacionales Naturales. Los cierres son una estrategia concertada con los cuatro pueblos indígenas que habitan históricamente de Sierra Nevada: kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo.

Este es el primer cierre acordado para este año en el marco de la campaña #RespiraTayrona que tiene el propósito de facilitar la restauración de los ecosistemas y permitir el desarrollo de pagamentos en los sitios sagrados de las comunidades ancestrales.

Parques Nacionales precisó que se "prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual".

Los siguientes cierres temporales están programados del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Esta estrategia se viene implementando desde hace varios años y hasta ahora los resultados han sido positivos, tanto por los efectos ambientales como por la relación armónica que se ha logrado con los pueblos indígenas asentados dentro en la zona.

No hay comentarios

Agregar comentario