Embratur, que es la entidad brasilera encargada de la promoción internacional, decidió estimular el uso del “portuñol”, término con el que se conoce la mezcla de palabras entre el portugués y el español, aprovechando la similitud de los dos idiomas para facilitar el entendimiento entre brasileros y visitantes de habla hispana.
A muchos les apenaba salpicar palabras de las dos lenguas y algunos locales se molestaban por el mal uso del portugués. Pero el gobierno brasilero, con motivo del próximo Carnaval de Rio, decidió eliminar esas prevenciones y lanzó una interesante campaña para animar a sus habitantes y a los turistas a generar mayor comunicación a través de la mezcla de los idiomas. El Carnaval de Rio comienza este sábado 3 de febrero y se extenderá hasta el 18 de este mes.
El comunicado de Embratur dice claramente: “Proponemos a locales y visitantes adoptar el portuñol como la manera más divertida -y eficiente- de comunicarnos. Sin ninguna vergüenza de equivocarnos, sin miedo a los malentendidos: el portuñol es el nexo que faltaba para unirnos”.
Colombia es el sexto país de Suramérica que más turistas envía a Brasil, con 135.192 visitantes en 2016.