4 solicitudes concretas de Acotur para salvar el turismo

20 de julio de 2020

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable, ACOTUR, que agrupa a 114 empresas del sector turístico que operan principalmente en los territorios más apartados del país, hizo público un comunicado en el que le pide al Gobierno Nacional adoptar 4 medidas para salvar al gremio turístico del país.

ACOTUR asegura que después de realizar una encuesta entre sus afiliados, la conclusión fue que “las agencias de viaje y operadores de turismo sostenible están en peligro de extinción como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia”.

La agremiación calificó como “crítico” el momento que vive el sector tras 4 meses sin ingresos, pérdidas masivas y un futuro incierto. Según el comunicado, hasta la fecha las ayudas destinadas al sector han sido insuficientes y no han tenido gran impacto en los balances de las empresas. De los créditos especiales de alivio promovidos por el Gobierno y Bancoldex, únicamente el 40% consideraron este apoyo como una posibilidad. De las que aplicaron, el 52% fueron rechazadas por los bancos. Del 48% que fueron aceptadas, a la mitad les aprobaron un monto inferior al solicitado.

“El turismo responsable es una industria clave para el desarrollo local de Colombia. Es el momento para que el Gobierno invierta en su futuro y no lo deje morir lentamente”, dijo Rodrigo Atuesta, presidente de la Junta Directiva de ACOTUR y CEO de Impulse Travel.

Las medidas que propone ACOTUR son las siguientes:

  1. Subsidio a la nómina hasta el mes de diciembre de 2020.
  2. Línea directa de créditos de fomento al turismo con estas características: Plazo de 8 años con 2 años de gracia, garantía del 90% al 100% a través del Fondo Nacional de Garantías, créditos con tasa fija (máximo IPC), sin penalidad de pronto pago, y destinados a capital de trabajo y sustitución de pasivo.
  3. Exención del IVA e Impoconsumo al turismo nacional por 18 meses.
  4. Exención de impuesto de renta por 5 años para las empresas turísticas que ya existían al inicio de la pandemia.

4 Respuestas

  1. Ayudas con salud eps. Y con créditos y abrri municipios
  2. Sería bueno incluyeran ayuda para no pago servicio de salud hasta, diciembre, gracias
  3. me gustaria pobtener asesoria para el turismo de naturaleza como hago

Agregar comentario