27 de febrero de 2023
El discurso del presidente Gustavo Petro, en la apertura de la Vitrina Turística de Anato, sigue provocando comentarios, la mayoría no muy positivos.
Aunque al final del discurso, hubo aplausos y así quedaron registrados en varios videos, muchos agentes de viaje dicen que el auditorio quedó más incómodo que satisfecho. Incluso, alguien que se comunicó con Turismo a Tiempo, aseguró que el presidente había llevado “su propio comité de aplausos”, es decir, que personas que llegaron con él fueron las que aplaudieron en varios momentos durante su intervención.
Quienes más molestos están son los dirigentes de Cartagena y Santa Marta, ciudades a las que el presidente Petro puso como ejemplo de destinos con características negativas. Algunos líderes de esa región, según una persona que estaba presente, se habrían retirado del recinto.
Sobre Cartagena, propuso un análisis de lo que ocurre allí: “es que Cartagena es una sociedad de la desigualdad. Y entonces el turismo no puede negarse a un análisis de las circunstancias que ocurren en el territorio al que queremos desarrollar ese tipo de actividad. No es posible sostener una Cartagena como un gueto de turismo en su lado histórico y en algunas de sus playas y en sus Islas, en medio de un mar de la pobreza”, dijo.
Con respecto a Santa Marta, Petro aseguró que ahora aparece entre las 50 ciudades más violentas del mundo, “que no estaba antes”.
Sobre ese punto, horas más tardes la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, explicó que hay una gran falla en el informe que fue publicado por una ONG mexicana llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal: “El error de la publicación fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo”.
En redes sociales fueron muchos los mensajes que se publicaron por parte de agentes de viajes que quedaron inconformes con el discurso del presidente.
La redacción de Turismo a Tiempo recibió varias comunicaciones de personas molestas por el artículo que publicamos el 22 de febrero sobre lo dicho por Gustavo Petro en el acto de instalación del evento. En unas, nos reclaman por ser demasiado generosos con la reseña que hicimos sobre el discurso del presidente y, en otras se quejaron por la forma como “ignoró” los temas propuestos por los agentes de viajes por medio de la presidenta del gremio, Paula Cortés. El correo que más nos llamó la atención, termina con una frase tajante: “Anato le planteó 6 temas que son urgentes para el sector, habló 40 minutos y no contestó ninguno”.
1 Respuesta