22 de febrero de 2023
La instalación de la Vitrina Turística de Anato suele ser el escenario para que el gremio de las agencias de viajes le plantee al Presidente de la República sus inquietudes y requerimientos, así como para que el mandatario haga pública su visión del sector. Así ocurrió siempre con los presidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Algunos pensaban que en esta ocasión el Presidente Gustavo Petro no asistiría porque no ha sido muy cercano al sector y porque en el país se vivía justo en el día de apertura un paro nacional de taxistas, además de otros retos complejos. Sin embargo, el Presidente le cumplió, muy puntual, la cita a los agentes de viajes.
Las 6 solicitudes de Anato
Paula Cortés, la presidente ejecutiva de Anato, le planteó al Gobierno Nacional 6 peticiones para mantener la tendencia positiva del sector, en beneficio de los empresarios y los viajeros.
“Presidente, Gustavo Petro, su presencia aquí es de gran importancia para los asistentes, el turismo y el país. Usted le ha dado un papel protagónico a esta industria dentro de su Plan de Gobierno, para alcanzar la mayor cifra de visitantes extranjeros al 2026, generando empleo y desarrollo para las regiones que más han sufrido por la guerra”, dijo la dirigente gremial, y enumeró estas necesidades:
- Apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para retomar el IVA del 5% en los tiquetes aéreos, en lugar del 19% que se aplica hoy y recuperar la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial para los servicios de hotelería y turismo.
- Apostarle a la gobernanza del país. Que todo el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo, para así incrementar la competitividad, conectividad y sostenibilidad.
- Fortalecer la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.
- Preparar a los destinos hacia el turismo para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.
- Fortalecer la marca país en el exterior, por medio de promoción turística del país que hacen las oficinas de ProColombia.
- Encontrar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las aerolíneas que existen y las que decidan operar en Colombia, pues ha ocurrido que se quiebran y los agentes de viajes quedan "respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”.
Qué respondió Petro
El Presidente de la República respondió: "Ustedes tienen unos puntos; en unos coincidimos. Nosotros tenemos otros que quisiéramos colocar sobre la mesa. Por ejemplo, la paz. Yo creo que aquí estamos de acuerdo. Un país en guerra, Ucrania, qué turismo puede traer. El de los mercenarios, serán los que van por allá ¿cierto?".
Luego, advirtió que hay modelos de turismo que no son convenientes: "Cartagena es una sociedad de la desigualdad. No es posible sostener una Cartagena como un gueto de turismo en su lado histórico y en algunas de sus playas y en sus Islas, en medio de un mar de la pobreza. Eso finalmente estalla, se vuelve violencia y al volverse violencia, daña la principal actividad económica de esa región".
Con respecto a los retos de crecimiento, planteó una meta: "Con toda seguridad podemos llegar a los 15.000 millones de dólares al año, que le he propuesto como meta al Ministro. Y él se asusta ante dicha meta, pero es posible, si no en los cuatro años, por lo menos en seis, en siete, porque ese es el término de la transición energética en Colombia", explicó.
Y terminó con esta reflexión: "Si yo muestro es la belleza natural y cultural, el turista, la turista que venga, va a ser una persona que respeta y quiere mirar la belleza natural, porque quiere la cultura. Ese es el turismo que yo quiero que venga al país por millones.
Pero yo no quiero el que llega hoy a Cartagena, porque ese cuidado tiene que ver incluso con nuestra propia población. No es cuidar solamente al turista, es cuidar nuestra propia diversidad natural, nuestra propia diversidad cultural y nuestra propia calidad y dignidad como seres humanos.
Entonces, digamos, aquí hay que hacer un esfuerzo. Son los conflictos, unas contradicciones del turismo, pero hay un turismo depredador. En esto me toca coincidir con Álvaro Uribe Vélez. Él cuidando su ciudad de Medellín, que tiene la razón. Pero no es solo Medellín, digamos si empezamos a mostrar es otro tipo de atractivo, que los hay, lo que viene es otro tipo de turista.
Y el turista que puede venir es un turista depredador. No nos sirven esos dólares porque nos destruye nuestra propia sociedad. Que incluso para volverla a recuperar podría costarnos mucho más que lo que deja el turismo".
Sobre las solicitudes puntuales sobre el IVA o la exigencia de garantías a las aerolíneas, el Presidente no se pronunció pero prometió evaluarlo y volver el próximo año para hablar sobre esos problemas.
Al final, el presidente fue aplaudido por los agentes de viajes, sin duda, uno de los auditorios gremiales más exigentes del país.