En la zona nororiental de Medellín se encuentra la comuna 3-Manrique y en ella, desde mayo de 2023, los visitantes pueden disfrutar del macromural Constelaciones, un proyecto en el que más de 500 casas fueron intervenidas con color para mejorar el paisaje urbano de los barrios Brisas del Jardín y San José de la Cima #2. Una excelente alternativa para quienes buscan qué hacer en Medellín.
Con el color de las fachadas como principal atractivo, surgieron varias iniciativas lideradas por grupos de la comunidad y apoyadas por la Alcaldía de Medellín para hacer recorridos guiados por el sector.
Luz Dary Álvarez, quien ha vivido siempre en San José La Cima #2, creó La ruta del Escarabajo Azul, en la que acompaña a los turistas durante dos horas en un recorrido que incluye una introducción sobre la historia del sector de Manrique, la visita al Museo de Piedras Blancas, donde funcionó la primera planta de generación de energía que tuvo Medellín y, luego, al Bosque de neón, que es un sitio donde hay pinturas de flora y fauna elaboradas con pintura reflectiva, y una caminata por el barrio en la que se pueden apreciar más de 20 murales artísticos realizados por cuatro colectivos y dos artistas urbanos.
Destacados de esta experiencia
- Los recorridos comienzan en la UVA (Unidad de Vida Articulada) La Armonía. Allí se puede llegar en taxi o una ruta alimentadora del Metro que se llama Jardín 069 y que se puede abordar en la estación Gardel del Metroplus, en la tradicional Carrera 45, del barrio Manrique.
- En un espejo de agua que se tiene en el barrio, hay un sistema de fuentes conocido como “los chorritos”, que se enciende a las 10:30 a.m. y a las 2:30 p.m. por lo que estos dos horarios son los recomendados para iniciar la visita.
- Uno de los principales atractivos es el Museo de Piedras Blancas, ubicado en una vieja construcción, muy bien restaurada, en donde comenzó a funcionar en 1921 la primera planta de generación de energía que tuvo la ciudad. Guías de la Fundación EPM le cuentan a los visitantes la historia del sitio, donde se conservan las máquinas de hace más de 100 años, y hablan de la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo de Medellín y Antioquia.
- Este recorrido es muy “instagrameable”, es decir, hay sitios muy llamativos para hacer fotos, como la panorámica que se tiene del colorido barrio desde la UVA La Armonía, el Bosque de neón para hacer fotos al lado de las pinturas hechas con tintas reflectivas y los grafittis o murales de gran tamaño.
- En el recorrido básico al visitante se le ofrece una mazamorra en la terraza de El vuelo del Escarabajo Azul, acompañada con bocadillo, blanquiao o panela, que son tres dulces típicos que se producen en Colombia. La mazamorra es una preparación tradicional hecha con maíz. Este refrigerio está incluido en el costo del plan.
- Una opción, con costo adicional, es probar una bebida de la casa llamada Embrujo, un coctel refrescante que se ha hecho muy popular entre los visitantes.
- En la terraza de El vuelo del Escarabajo Azul también hay una tienda de souvenirs en la que se pueden comprar ponchos, apliques para nevera, mugs y muchos otros recordatorios.
- Finamente, se camina por el barrio, se conocen otros dos o tres murales y se llega de nuevo a la UVA Armonía donde termina el recorrido.
Datos para reservas
Duración del recorrido: 2 horas.
Horario: entre las 10:30 a.m. y las 4:30 p.m. Funciona principalmente de jueves a domingo, pero para grupos grandes se puede solicitar cualquier día de la semana. Siempre se debe hacer reserva.
Valor: 35.000 pesos colombianos por persona (9 dólares aproximadamente).
Opciones con valor adicional: Hay un plan full que tiene una duración de 3 horas y media en el que intervienen los protagonistas de algunos de los murales. También se visita el Restaurante Chocó con amor. Este recorrido tiene un costo de 65.000 pesos (unos 17 dólares).
Teléfono para reservas: 3192997873
En instagram como: @Comuna3constelaciones