En 2026, los viajeros transforman la forma de entender el turismo: ya no se trata solo de elegir un destino, sino de encontrar un propósito para viajar. Así lo revela el informe The Whycation – Travel’s New Starting Point de Hilton, que plantea una pregunta diferente para el nuevo año: no “¿a dónde vamos?”, sino “¿por qué vamos?”. La investigación muestra el auge de las “vacaciones con propósito”, impulsadas por razones emocionales como el descanso, la reconexión y la búsqueda de experiencias con sentido.
El estudio, desarrollado por Ipsos para Hilton entre el 9 y el 30 de junio de 2025, tuvo en cuenta la opinión de 14 mil adultos mayores de 18 años que planean viajar en los próximos doce meses. La encuesta, aplicada en línea, abarcó a participantes de 14 países (Colombia, Australia, Brasil, China, Alemania, India, Japón, México, Arabia Saudita, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos). Estas fueron las principales conclusiones, agrupadas por temas.
Hospitalidad sosegada: en busca del dulce silencio
- Viajar como vía de escape: 45 % de los viajeros colombianos se reserva tiempo a solas añadiendo días de viaje antes o después de las vacaciones familiares, mientras que más de la mitad (57 %) afirma que haría un viaje de negocios para desconectarse de su familia o pareja.
- Juntos pero solos: Más de una cuarta parte (27 %) de los viajeros de negocios de todo el mundo busca activamente tiempo a solas durante los viajes de trabajo: el 30 % opta por una comida o refrigerio privado a última hora de la noche después de eventos grupales y el 19 % prefiere dormir antes que socializar con sus colegas.
- Silencio, optimizado: Casi tres cuartas partes (73 %) de los viajeros de todo el mundo valora el check-in digital y el 27 % se comunica con los hoteles más que antes, prefiriendo la tecnología que facilita las respuestas rápidas.
Las comodidades del hogar son el nuevo ‘equipaje de mano’
- Sabores familiares: Casi el 90 % (87 %) de los viajeros colombianos afirma que le reconforta encontrar platos familiares en los menús y más de la mitad (52 %) prepara sus propias comidas cuando está de viaje. Al mismo tiempo, el 88 % disfruta del “turismo de supermercado”, es decir, recorrer los pasillos de los supermercados cuando está en el extranjero y adopta los rituales cotidianos con un sabor fresco y local.
- Comodidad para las mascotas: El 64 % de los dueños de mascotas de todo el mundo afirma que da prioridad a las necesidades de sus mascotas por encima de las suyas propias a la hora de reservar un viaje y el 85 % de los colombianos que tienen plantas tiene en cuenta el riego en la planificación de sus vacaciones, lo que nos recuerda que los viajeros modernos planifican teniendo en cuenta a todos sus dependientes.
- Espacio para crecer: El 77 % de los viajeros colombianos expresó su deseo de tomarse un tiempo libre para explorar una pasión o hobby personal y 64 % afirma que se desconectaría por completo para viajar durante meses o incluso años, lo que demuestra que quienes buscan el confort hoy en día también anhelan espacio para evolucionar.
Variaciones generacionales: las vacaciones familiares ampliadas (y divertidas)
- Voces jóvenes, gran influencia: El 85 % de los colombianos que viajan con sus hijos o nietos espera alentar activamente a los niños a ayudar a planificar las vacaciones familiares y el 86 % está de acuerdo en que sus hijos lo inspiran a probar cosas nuevas durante el viaje.
- El auge de las vacaciones que saltean generaciones: Casi el 30 % de los viajeros de todo el mundo que viaja con niños está adoptando los viajes que saltean generaciones, es decir, enviar a los niños con solo los abuelos, mientras que el 50 % de los padres con varios hijos está haciendo viajes con un solo hijo por vez para crear momentos especiales y oportunidades de fortalecer los lazos.
- Diversión sin pantallas: En 2026, el 90 % de los viajeros colombianos buscará momentos para jugar en familia y 64 % de padres y abuelos promoverá periodos “sin pantallas” durante las vacaciones para que todos se mantengan activos y conectados.
Turismo hereditario: los viajes son cosa de familia
- Preferencias heredadas: Dos tercios de los viajeros de todo el mundo afirma que sus padres influyeron en su elección de hotel, el 58 % indica lo mismo sobre los programas de lealtad y el 73 % declara que su familia influyó en su estilo de viaje en general.
- Todavía cubierto por el plan familiar: Más de la mitad (53 %) de las familias de todo el mundo viaja con al menos un hijo adulto y, en la mayoría de los casos, los padres cubren los gastos. Solo el 11 % de los hijos adultos de todo el mundo cubre el costo total de su viaje.
- Viajar como legado: 85 % de las familias colombianas buscan experiencias que los conecten con las tradiciones locales y más de la mitad (57 %) planifica viajes para conocer las raíces familiares.