Indignados están los santandereanos con el reciente lanzamiento que hizo el Gobierno de Colombia de un proyecto que se ha denominado Ruta Libertadora.
Y la razón es simple: mientras la Ley 1982 del 26 de julio de 2019, promulgada con motivo de los 200 años de la independencia, incluye en la ruta a 13 municipios de Santander, el nuevo proyecto solo reconoce a tres.
Tampoco se entiende por qué borraron de un plumazo al departamento del Vichada y mucho menos por qué se sumaron 4 municipios de Norte de Santander que no estaban en la Ley de 2019 ni en su antecesora, la Ley 1919 del 12 de julio de 2018.
El caso de Santander
Por una parte, hay un dolor histórico, pues el actual Gobierno parece querer “reescribir la historia”, desconociendo el valor que tuvo el territorio santandereano en el proceso independentista.
Y, por otro lado, hay un reclamo económico, pues el proyecto va a distribuir más de 3.400 millones de pesos entre los municipios elegidos, con lo cual claramente perjudican a los que fueron ignorados.
La ley de 2019 declaró como “patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora” y en el listado había 13 poblaciones de Santander: Charalá, Encino, Coromoro, Chima, Ocamonte, El Socorro, Pinchote, Simacota, Zapatoca, Aratoca, San Gil, Guadalupe y Oiba.
En el proyecto del actual Gobierno, que va a invertir miles de millones, solo quedaron Charalá, Pinchote y El Socorro. En el departamento se preguntan por qué sacaron a 10 de sus municipios de la ruta libertadora.
Ante esta situación, entre los empresarios del turismo en Santander comenzó a circular un comunicado que dice textualmente: “El objetivo del proyecto de «Experiencias Turísticas y Narrativas Culturales de la RUTA LIBERTADORA DE COLOMBIA es muy conveniente, pero debe corregirse la EXCLUSIÓN, adicionando el número de municipios beneficiados, para incluir la totalidad de los 58 municipios declarados en las dos leyes, y todos con las mismas oportunidades programas y presupuesto. Al solo incluir 40, quedan excluidos en forma indebida injusta y arbitraria los restantes 18 municipios de la Ruta Libertadora, de los cuales 10 de ellos son santandereanos”. (Las palabras que aparecen destacadas en mayúscula aparecen así en el texto original).
Unos salen y otros entran
Los 10 municipios de Santander no fueron los únicos que se eliminaron del listado. De Vichada, por ejemplo, se rendía homenaje al municipio de Santa Rosalía, ubicado en el departamento de Vichada. Pero el actual proyecto del Gobierno, hecho para invertir dinero en el impulso al turismo, no le reconoce ningún mérito.
El caso de Cundinamarca es bien llamativo. En el bicentenario 7 de sus municipios fueron declarados patrimonio cultural. Pero por alguna razón, no explicada, Gachancipá y Tocancipá desaparecieron para el actual Gobierno. Por el contrario, al listado de municipios que recibirán honores y dinero, se sumaron Nemocón, Cajicá y Zipaquirá. No sobre recordar que, coincidencialmente, en este último fue donde nació el actual presidente de Colombia.
Boyacá, escenario de la parte definitiva de la campaña libertadora, pasó de 29 a 18 municipios. Entre los 11 municipios borrados de la historia de la independencia aparecen Sogamoso, Tibasosa, Labranzagrande, entre otros.
Y Casanare pasó de tener 6 municipios en la ruta a tener solo 5. El municipio de Trinidad fue ignorado por el proyecto que se acaba de presentar. Solo Arauca conservó los dos que tenía desde la Ley de 2019: Arauca y Tame.
Pero, mientras a muchos municipios se les desconoce, 4 poblaciones de Norte de Santander, departamento ubicado en la frontera con Venezuela, aparecieron en el nuevo listado de Fontur: Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Ocaña.
Lo que resulta paradójico, y para algunos insultante, es que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, dijo: ““Con la Ruta Libertadora le apostamos a un turismo que honra nuestra historia, reconoce la diversidad de los territorios y contribuye a la reconciliación nacional». Y así lo publica el Gobierno Nacional en la página de Fontur. (https://fontur.com.co/es/comunicados/el-ministerio-de-comercio-industria-y-turismo-traves-de-fontur-conmemora-la)
El proyecto, con el nuevo listado de poblaciones reconocidas en la ruta libertadora, fue lanzado el pasado 28 de julio en Ventaquemada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), junto con la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA).
Para quienes quieran revisar las dos leyes de las que habla este artículo, publicamos los enlaces:
Ley 1916 de 2018:
https://turismoatiempo.com/wp-content/uploads/2025/07/Ley-1916-de-julio-12-2018.pdf
Ley 1982 de 2019 que modifica parcialmente la anterior:
https://turismoatiempo.com/wp-content/uploads/2025/07/Ley-1982-de-julio-26-de-2019.pdf