“Las OTA´s seguirán creciendo en A.L”, Sergio Vargas de Amadeus

Las agencias de viajes online (OTA’s por su sigla en inglés) tienen todavía mucho espacio para crecer en América Latina, según dice Sergio Vargas, Director Comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en Latinoamérica.

En una charla telefónica con Turismo a tiempo desde Barcelona, España, Vargas aseguró que el mercado de América Latina es el de mayor crecimiento proyectado para los próximos años. Las ventas de productos turísticos por internet, distribuidas por regiones, muestran este panorama:

Países escandinavos: 51%
Europa: 50%
Estados Unidos 49%
Asia: 28%
América Latina: 20%

Colombia es uno de los países de mayor penetración de internet, sin embargo, los cálculos de Amadeus aseguran que en nuestro país las ventas online están apenas entre el 30% y el 40%. Esto quiere decir que en Colombia, y sobre todo en América Latina, Las OTA´s tienen mucho espacio para crecer en los próximos años.

Negocio concentrado

El negocio de las agencias online puede crecer, pero espacio para nuevos jugadores no hay mucho. “En el mundo online el juego es por la escalabilidad. Por ahora solo vemos oportunidad para quienes se especialicen en nichos específicos”, explicó Sergio Vargas. Según el ejecutivo de Amadeus América Latina todavía está en fase de expansión y luego vendrá una etapa de consolidación, como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, que son mercados más maduros que sirven de referencia.

Vargas enfatiza en que las ventas a través de las OTA´s crecen más que las que se hacen por las web de las aerolíneas. Y por mucho que crecen no logran desplazar por completo a las agencias tradicionales, que son muy fuertes en el segmento corporativo y en algunos productos empaquetados.

En América Latina casi el total de las ventas de agencias online se hacen a través de solo 6 empresas: Despegar, Almundo, Price Travel, Atrápalo, Avan trip y Submarino. “Es un negocio muy concentrado. Y así se va a mantener por un tiempo”, puntualiza Vargas.

No hay comentarios

Agregar comentario