Barcelona prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

Barcelona prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

Versión resumida de un texto de Darío Queirolo, Director de Pasaporte News, Uruguay

Foto: Decenas de turistas caminando por el centro de Barcelona, captados por el lente del periodista y fotógrafo uruguayo Darío Queirolo.

El texto completo se puede consultar en http://www.pasaportenews.com/turismo/4595

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar el decreto que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad, incluso si cierran hoteles ya instalados.

Sin dudas esta decisión será aplaudida por muchos hoteleros de Montevideo que vienen reclamando se implemente una medida similar en nuestra capital. Pero las realidades en ambas ciudades son muy distintas.

Mientras que Montevideo recibe un número decente de visitantes y desea, y puede, recibir muchísimos más, Barcelona, desde hace años, está desbordada de turistas. Doy fe de ese desborde y hablo con propiedad cuando digo que, en junio de 2016, en el que fue mi viaje número treinta a esa ciudad (mi primera visita fue en agosto de 1987 y desde entonces la he visitado anualmente) me sentí, por primera vez, agotado al caminar por sus veredas, en donde avasalla el enorme volumen de turistas, sumado a las bicicletas (su circulación por las veredas fue aprobada hace unos dos años) que van esquivando peatones, algunas a gran velocidad. El hecho de no poder disfrutar de mis caminatas en las que miraba todo el tiempo para arriba para disfrutar, como siempre, la fantástica arquitectura de la ciudad catalana, motivó que a las 24 horas decidiera continuar a otros destinos igual de bellos, pero con muchos menos turistas, como Budapest.

Al parecer no soy el único que ha manifestado su molestia por el exceso de turistas en la ciudad marcada por la huella de Gaudí. La "sobrepoblación" de turistas ha generado en algunas zonas de Barcelona que los vecinos comenzaran a movilizarse para reducir el número de visitantes, logrando, por primera vez en la historia de cualquier ciudad del mundo, que el decrecimiento del turismo entrara en la agenda política del gobierno, que ha contado con el apoyo de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que ahora han sido catalogados como anticapitalistas que han "declarado la guerra al crecimiento hotelero".

Franciso López-Palomeque, catedrático de Análisis Geográfica Regional de la Universidad de Barcelona, declaró que no hay antecedentes acerca de si alguna ciudad turística se ha planteado el decrecimiento del turismo, agregando que tampoco hay ningún caso como el de Barcelona: "Ciudades como París, Roma o Nueva York han tardado décadas en ser un destino turístico. Lo de Barcelona, la transformación turística en quince años, no se ha dado en la historia en ningún lugar del mundo".

No hay comentarios

Agregar comentario