11 tendencias que marcarán el futuro del turismo

5 de abril de 2020

El turismo fue tal vez el primer sector que sintió el garrotazo económico del coronavirus y será uno de los últimos en recuperarse. No es fatalismo, hay que asumirlo. Pero no todo está perdido, por el contrario, es sorprendente el optimismo de la gente del sector.

Los amigos con los que hablamos nos dicen estar ansiosos por empezar de nuevo, reabrir la operación y darle impulso a esta actividad con más ganas. Eso nos emociona.

No somos adivinos y en las actuales circunstancias es difícil predecir qué puede pasar, pero con base en muchas conversaciones con dirigentes del turismo colombiano y colegas periodistas de otros países, hemos construido un listado de las 11 tendencias que marcarán la actividad turística en los próximos meses:

  1. Los vuelos comerciales tardarán en normalizarse

Aunque las aerolíneas dicen estar listas para reiniciar operaciones tan pronto termine el actual aislamiento obligatorio, el 13 de abril, de manera extraoficial se cree que el Gobierno no permitirá reanudar la operación comercial todavía y lo más posible es que solo haya vuelos comerciales desde el 1 de junio. El reinicio de operaciones será lento, con pocos aviones y pocas frecuencias en un proceso de normalización que puede tomar varios meses.

  1. Las tarifas van a bajar a niveles impensados

Muchos amigos nos dicen que uno de los retos es defender las tarifas a como dé lugar. Como filosofía de negocio es válido, pero no creemos que vaya a ser posible en la realidad. Creemos que vendrá una etapa de subsistencia para las empresas turísticas en la que la gran mayoría buscará apenas sobrevivir en medio de condiciones muy adversas y una bajísima demanda. La recuperación tardará meses, creemos que se irá hasta muy entrado el 2021 y en ese largo camino, tristemente, muchos van a desaparecer. Los que puedan sostenerse, lo harán, aunque tengan que recurrir a la estrategia de las bajas tarifas.

  1. Las tarifas aéreas no caerán tanto como las de otros sectores

Aunque habrá una fuerte presión hacia la baja en todos los eslabones de la cadena, la aviación comercial no podrá sostener tarifas muy bajas como los demás sectores por 2 razones.

-Es posible que, durante un tiempo, como medida de prevención, se obligue a las aerolíneas a no vender los asientos del centro, para mantener una distancia mínima entre los pasajeros. Es decir, un avión promedio que vuela con 28 filas de a 6 sillas, 3 a cada lado, deberá dejar libre las dos del medio. Venderá solo 4 de esas 6 sillas, las 2 ventanillas y las 2 del pasillo. Eso significa reducir la capacidad del avión en un 33%. De las 168 sillas que tendría ese avión, que usamos como ejemplo, solo se podrán vender 112. Quiere decir que los costos del vuelo no se dividirán entre 168 pasajeros sino entre 112.

-La segunda razón es que se incrementarán las medidas de limpieza y prevención. Es decir, cada avión tendrá que estar más tiempo en tierra entre un vuelo y otro para cumplir con protocolos de higiene mucho más exigentes. Y posiblemente las compañías aéreas tendrán que contar con personal adicional para acondicionar todo antes de cada vuelo. Eso se traducirá en una menor eficiencia de la operación que redundará en mayores costos.

  1. Los primeros viajeros no serán los que buscan vacaciones

Algunos amigos del turismo nos han dicho que, pasada la etapa de confinamiento en las casas, la gente sentirá la necesidad de salir para contrarrestar la sensación de encierro. Nosotros creemos que la gente saldrá a fincas o pueblos cercanos, pero no tomará vacaciones de forma inmediata. Los dos primeros segmentos que se animarán a volar, creemos que serán estos:

-Viajeros que algunos llaman étnicos, o sea, que estudian o trabajan lejos de sus familias y van a regresar apenas puedan. Y volverán a viajar con frecuencia como habitualmente lo hacían.

-Los corporativos de nivel medio. Los presidentes de compañías se cuidarán mucho y evitarán los desplazamientos. Y los viajes de empleados de menor nivel serán muy restringidos. Empezarán a volar algunos ejecutivos comerciales, ingenieros y técnicos que desarrollan su trabajo, necesariamente, de forma presencial.

  1. Los hoteles reabrirán lentamente desde mayo

Muy pocos hoteles están prestando servicio aún y por supuesto algunos lo hacen solo para casos especiales pues no están llegando viajeros a ningún lado. Aunque en principio, la medida de aislamiento social obligatorio solo va hasta el 13 de abril, en el sector hotelero existe la casi certeza de que la situación se prolongará hasta final de mes. Por eso, la mayoría de los hoteles de cadena y muchos hoteles independientes han manifestado su intención de reanudar su operación el 1 de mayo.

La dinámica en los complejos hoteleros cambiará un poco. Desaparecerán los buffets por un buen tiempo y la alimentación será servida a la mesa o en muchos casos, con seguridad, los viajeros optarán por el room services para evitar contacto con otros huéspedes. En las habitaciones solo habrá lo necesario, desaparecerán los objetos decorativos, los revisteros y demás elementos que no sean indispensables pues los viajeros buscarán absoluta asepsia.

  1. El turismo ha perdido un muy buen segmento

Los mayores de 60 años, por ser más vulnerables al virus, serán más temerosos para salir. Y este segmento es muy representativo para cierto tipo de turismo, especialmente resorts todo incluido y cruceros. Pasará mucho tiempo antes de que retomen su ritmo normal de viajes, lo que golpeará mucho las finanzas del sector pues este segmento tiene por lo general los dos elementos más importantes para hacer turismo: dinero y tiempo libre.

  1. Los viajes vacacionales serán cercanos e individualistas

Los viajes por placer van a reaparecer muy tímidamente, pero se programarán en pareja o grupos familiares muy pequeños. Y las personas van a querer estar lo más aisladas posible del resto de los turistas. Además, todos buscarán destinos cercanos, en principio, lugares a donde puedan llegar en su propio carro, quienes tienen esa opción. El turismo doméstico se reactivará primero y tendrán mejor ocupación aquellos alojamientos rurales y destinos que no hayan construido su modelo sobre la base de atractivos concurridos.

  1. El turismo internacional regresará en 2021

Aunque los vuelos comerciales se reanuden más o menos en junio, al principio la gente no va a querer ir al exterior, además muchos países, posiblemente, van a restringir el ingreso de extranjeros. Los destinos estrella que soportaban en buena medida las cifras de muchos mayoristas y agentes de viajes, no se recuperarán este año, como es el caso de España, Turquía y México. Dependiendo de la evolución de la pandemia los viajeros podrían estudiar la opción de viajar al exterior solo para la temporada de fin de año, pero no habrá una recuperación real hasta el 2021, y eso si los contagios logran ser controlados de manera efectiva.

  1. Los cruceros tendrán las ocupaciones más bajas de la historia

Los grandes barcos están parados en los puertos. El Monarch, que es el que opera regularmente en Colombia con embarque en Cartagena, está actualmente anclado en Colón (Panamá). Y aunque las navieras dicen que esperan volver a navegar desde finales de mayo o principios de junio, va a ser difícil encontrar viajeros y puertos que permitan su llegada. Algunos creen que mantener un barco quieto en un puerto es tan costoso y complejo que las empresas van a querer navegar con las condiciones mínimas para la operación. Si así fuera, con seguridad los pasajeros que estén dispuestos a embarcarse en este tipo de planes van a encontrar bajas tarifas y pocos compañeros de viaje a bordo.

  1. El panorama más oscuro es para el turismo de eventos

En la lógica de la lucha contra el virus, uno de los postulados principales tiene que ver con evitar las aglomeraciones. Salones de eventos, recintos feriales y plazas de conciertos, por ejemplo, son lugares en los cuales se puede propagar el contagio fácilmente, así que están prohibidos hasta nueva orden. Eso pone en una situación muy difícil a los llamados OPC (operadores profesionales de congresos), a las empresas de logística de sonido, video, tarimas, etc.; y a muchos hoteles cuyo componente de grupos es significativo.

Los grandes eventos de ciudad, que atraen mucho turismo, tampoco se podrán realizar. Este año, creo, no tendremos Festival del Bambuco en Neiva (junio), ni Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio (junio), ni Feria de las Flores en Medellín (agosto)… y tal vez ni siquiera haya Feria de Cali (diciembre).

  1. El gran reto será recuperar la confianza del viajero

El turismo tendrá que afrontar muchos cambios y muchos desafíos: Tenemos un dólar carísimo que influye en los costos de las tarifas aéreas, las grandes cuentas corporativas están revaluando sus presupuestos de viajes, muchas personas han perdido sus trabajos y no van a tener dinero para viajar en un buen tiempo, etc. Pero el mayor desafío, sin lugar a dudas, será recuperar la confianza de las personas para que vuelvan a salir tranquilas de sus ciudades. La gente durante mucho tiempo va a sentir miedo de pasar por los aeropuertos o las terminales de transporte, no se va a sentir a salvo en un avión o en un bus… muchos van a querer mantener las medidas de aislamiento de forma voluntaria por el mayor tiempo posible. Y eso por supuesto, será un factor que va a dificultar la recuperación del turismo.

...

Finalmente, aunque el panorama es muy complejo, hay que recordar que el turismo, especialmente en Colombia, ha demostrado una capacidad de resistencia que raya con lo increíble. Un sector que ha sido capaz de reponerse a todos los momentos dolorosos que todos recordamos y no queremos ni mencionar, también podrá recuperarse de esta crisis. Ojalá que pueda hacerse en el menor tiempo posible y con la menor afectación para miles de personas que viven del turismo en el país.

19 Respuestas

  1. Juan Gonzalo , este es el articulo mas realista y centrado que he leído hasta el momento en relación al turismo Colombiano en estos momentos y del como será la recuperación del sector , me gustaría mucho que hicieras un articulo basado en la realidad actual de las agencias de viaje y su futuro post virus Felicitaciones y Saludos
  2. Juan, me dió escalofrío leer tu artículo, porque es la realidad puesta en escena, que triste saber que todo lo que se había recorrido en turismo para recuperar el buen nombre del país, y las ganas infinitas del resto del mundo por visitarnos, hoy está en pausa, y en una pausa incierta y dolorosa. Muchos perdimos el empleo en los hoteles, y pensar en regresar a ocupar de nuevo esos espacios, es tan irreal, porque como escribís, es un largo, largo, largo camino. Pero bueno, hay que tener fe, y saber que en algún momento podremos seguir adelante, siendo mucho mejores, que ojalá el estar quietos, genere en los gerentes y operadores, opciones creativas, alternativas para regresar. Gracias Juan Gonzalo por este panorama real.
  3. Hay que promover nuestro pais. Y las aerolineas tendran que evaluar los costos para los tiquetes en destinos. Muy solicitados como nuqui .Can cristales. Sanamdres . Providence's.baru.santacatalina. despues de esta cuarentena . El pueblo si quiere salir pero a muy bajos precios .y es irrisorio decirlo pero salia mas barato ir al exterior que viajar en nuestro propio pais. Y lo de la tarjeta de ingreso a adz tendran que evaluarlo para los colombianos . Y los pasajeros van a ser muy exigentes con el area de la higiene . Tanto en vuelos .Como en vehiculos de traslados y hoteles .Primero nuestro pais . Nuestro dinero no debe salir de aqui. Si queremos reactivar nuestra economia.
  4. Si, pero parte de supuestos y opiniones, nada de lo que plantea puede pasar, la solución de fondo es derrocar los gobiernos corruptos que se mueven en el capitalismo salvaje, arrodillados a los bancos.
    • Anda a vivir a Cuba o Venezuela que allí no tendrás ningún problema con los bancos, allí hay igualdad absoluta
  5. Excelente artículo Juan súper alineado con vos!!!.. gracias p Por esta reflexión
  6. Apreciado chavalín !! Un artículo totalmente realista...al igual que tu persona. Transparente y verdadero. Te admiro profundamente y espero podamos celebrar algún día juntos el final de esta pesadilla. Un abrazo muy grande !!.
  7. Muy acertados todos los planteamientos. Pero pienso que ya es hora de mirar para adentro, que tenemos en casa (en Colombia) que se puede ofertar bien, ofreciendo unas medidas de control y asepsia que se vean reales y confiables. Y ya es hora de que los precios en Colombia en toda la cadena de valor del turismo sean razonables, pues por mucho tiempo viajar a Miami y otros destinos era más barato que ir a Cartagena o Santa Marta,; el sector turismo en Colombia se debe reinventar, pues ya es hora que los Colombianos conozcamos y disfrutemos a Colombia y eso debe ser un compromiso del sector, hacer atractivo a Colombia para los mismos Colombianos. Todo esto lo veo como una gran oportunidad: mayor comodidad en los aviones, menos objetos en las habitaciones que contaminan la visión y distraen la mirada de lo hermoso que hay en el destino, entre otros. En conclusión, más pasión por Colombia.
  8. FELICITACIONES POR ESE ANALISIS, ESTOY DE ACUERDO, PORQUE ES LA LECTURA DE UNA RADIOGRAFIA QUE NADIE QUIERE ESCUCHAR. LA MAYORIA DE LAS AGENCIAS QUE NO PERTENECEMOS A ANATO, SOMOS AGENCIAS FAMILIARES PERO QUE APORTAMOS Y JALONAMOS LA ECONOMIA DE ESTE PAIS, PERTENECIENTES AL ESTRATO 3 Y 4, SON LAS QUE LLENAN LAS PLAYAS DE CARTAGENA, SANTA MARTA, GUAJIRA, TOLU,COVEÑAS, CIUDADES DEL EJE CAFETERO..ETC. LOS CUALES NO RECIBIMOS NINGUN SUBSIDIO....NO PODEMOS NI CONTAR CON NUESTROS MISMOS APORTES EN ESTA CRISIS
  9. Soy una pequeña agencia de viajes en La ciudad de PALMIRA. Y considero que si hemos sido afectados por el internet por sus bajos costos tanto en aerolíneas como en hoteles y demás. Esta pandemia fue el rebose va a ser muy difícil volver a operar normalmente. La gente va a estar temerosa de viajar por no contagiarse. No se que estrategia iremos a tomar cuando esté virus cese y cómo las aerolíneas hoteleros. Operadores y demás miembros del Gremio vamos a colaborarnos entre sí para salir de este golpe tan duro que nos tocó a la empresa del Turismo con mucho dolor pienso en la idea de cerrar despues de 45 años en la industria del Turismo la apreciación de Juan Gonzalo es la Realidad de lo que estamos viviendo todo el sector del turismo
  10. Excelente análisis y radiografía faltaron recomendaciones
  11. Me parece que este análisis es muy acertado. Sin ambargo , se debe tener en cuenta que los destinos y especialmente los atractivos deben ajustar todos los protocolos de bioseguridad de una manera sostenible tratando de ajustar todas las medidas para preservar la vida de todos, incluyendo la flora y la fauna, teniendo en cuenta que se van a usar productos de limpieza que pueden afectarlos grandemente. Debemos propender por.productos biodegradables. Y ese es otro reto para la industria.
  12. Felicitaciones Juan Gonzalo. te luciste con este artículo en el que nos pintas un sombrío panorama para quienes estamos 'aún' en el sector del turismo pero, al mismo tiempo muy realista, y creo que también has estado muy acertado en tus predicciones. Ni hablar de los 'cruceros' que, como tu bien sabes, ha sido uno de nuestras fortalezas y que puede demorar mucho tiempo para recuperarse, tiempo que estará muy ligado al descubrimiento de la vacuna que pueda atacar de frente esta pandemia, y que será, indudablemente, el punto real de partida para el renacimiento del turismo internacional. a nivel mundial. Un abrazo.
  13. Sin palabras. Colocar todo en manos de Dios y que sea lo que el quiera.
  14. Buenas, esto es para pensar detenidamente, es dificil pues saber que con 21 años en este campo y es lo que sabemos hacer toca buscar otra opción, esta espera no da tregua, tenemos que buscar como mantener nos, pagar alimentación, servicios, estudio, gastos varios, transporté. Estos no nos fían
  15. Excelente artículo sobre las 11 tendencias del turismo en el futuro. Te pido permiso para reproducirlo con tu crédito obviamente. Espero tu respuesta en mi mail. Gracias y que bueno que te mejoraste. Saludos cariñosos
  16. Excelente la visión en nuestro rubro, me duele decirlo pero es una realidad que debemos afrontarlo, debemos rehinventarnos buscar un enfoque dentro de cada país y luego mirar al horizonte exterior. Además perderemos un potencial de público de 60 años que en la mayoría son vacacionantes en familia. Los más importante de todo tendremos un público golpeado económicamente.
  17. Creo que este es el momento que empecemos a hacer uso de las herramientas tecnológicas, para empezar a bajar costos fijos de agencias físicas. Hay que apostar a agencias de viajes virtuales, que si bien, nos vemos afectados con la crisis, no tenemos que preocuparnos por costos fijos.

Agregar comentario